lunes, 4 de octubre de 2010

FNP respalda posición Amable

Amable Aristy - Vinicio Castillo




Considera que se trata de “un grave error político” del PLD y un golpe innecesario al senador por La Altagracia

Escrito por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do)
El jurista Vinicio Castillo Semán, alto dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), advirtió este sábado que la designación del senador Félix Vásquez como el miembro faltante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) constituye un “innecesario y grave error político” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Expresó que “golpear innecesariamente al senador Amable Aristy Castro va a crear y aumentar las tensiones a lo interno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)”.

No obstante, indicó que, desde el punto de vista constitucional es inobjetable la designación de Vásquez por el Senado de la República.

“Ese es un hecho consumado”, significó, en conversación telefónica.

 Castillo Semán precisó que esa decisión no violenta los preceptos constitucionales, porque ese legislador fue designado vocero del PRSC en el Senado a petición  de las altas instancias de esa organización política.
“La Constitución no habla de la elección del candidato, sino de que pertenezca a la segunda mayoría del Senado y la segunda mayoría  del senado es el Partido Reformista”, precisó.

“Si se elige como miembro del Consejo a quien el Partido Reformista ha considerado uno de sus miembros y lo ha considerado vocero, evidentemente, que desde el punto de vista constitucional es inobjetable lo que el Senado realizó”, explicó.

  Sin embargo, aseguró que, desde el punto de vista político es un grave error, porque el PLD debió consultar al PRSC para que  fuera esa entidad política la que decidiera cuál de sus cuatro senadores representaría en el CNM.

“Esto, evidentemente, que va a crear inconvenientes internos en el Partido Reformista, porque no ha sido desde el punto de vista político acertada esta decisión”, sostuvo el dirigente de la FNP.

“Sobre todo, porque Amable Aristy Castro, hasta este momento, había estado en una actitud pro alianza del PRSC con el PLD, apoyando al ingeniero Carlos Morales Troncoso (presidente del reformismo)”.

El pasado jueves, 28 de los senadores presentes  aprobaron la propuesta de su colega de Samaná, Prim Pujals Nolasco, de que fuera Vásquez el representante reformista en el CNM.

 La decisión se produjo luego de una reunión del presidente del Senado con varios legisladores, en su despacho.

 La escogencia de Vásquez, representante de la provincia Sánchez Ramírez,  se produjo luego de una reunión entre el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez,  y los senadores Félix Bautista, Julio César Valentín, Charlie Mariotti y el propio Vásquez.

La reunión se produjo en el despacho de Pared Pérez, luego que los participantes tomaran un receso en la sesión de la Cámara Alta.

Castillo Semán ratificó que con esa decisión “el Senado cumplió con lo que dice la Constitución. Es un hecho legal y constitucional”.

 La medida es consecuencia de “otro error político” de Aristy Castro de no juramentarse y ocupar su curul el 16 de agosto.

  Aristy Castro reveló este viernes que fue sorprendido en su buena fe cuando, a petición de la alta dirigencia reformista, permitió que Vásquez fuera el vocero reformista en el Senado.

Advirtió que luchará por su posición en el CNM, argumentando que  él es el único senador electo en la boleta del PRSC.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/10/2/62259/FNP-respalda-posicion-Amable

No hay comentarios: