viernes, 29 de octubre de 2010

DIPUTADO PELEGRIN CASTILLO DICE PRESIDENTE FERNANDEZ NO SE REELIGIRA

El diputado y aspirante a la presidencia, licenciado Pelegrín Castillo Serman, manifestó su confianza en que el doctor Leonel Fernández no buscara su reelección en las elecciones del 2012.

Hablando durante un concurrido acto en la ciudad de Lawrence en respaldo a la campaña a diputado en el exterior del activista comunitario Rubén Pérez, Pelegrín Castillo aseguró que los que están alentando al Presidente Fernández a lanzarse en una aventura reeleccionista lo están aconsejando “muy mal”.

El abogado y legislador dominicano fue enfático al señalar que “no es posible lanzar un proyecto de reelección, al menos que no se modifique la constitución”.

“Si el presidente decidiera lanzar el proyecto de reelección tendría que someterse a la prueba mas alta, como lo hizo el presidente Uribe en Colombia y como lo hizo el presidente Hugo Chávez en Venezuela: Que es la prueba del referendo”.

Precisó que: “Sustentar un proyecto de reelección sobre la base de un fallo constitucional o sobre la base de una simple reforma hecha en asamblea, es, en el contexto actual del país , generar un problema político institucional.”

En la continuación de sus argumentos sobre la reelección presidencial en la Republica Dominicana, el político y también aspirante a la presidencia del país aseguró que “ el presidente Fernández es hoy por hoy el líder mas importante del país. Es el líder indiscutible de su partido y del bloque progresista.”

“Sin embargo, el presidente a pesar de que tiene esa fuerza, ha probado que es un actor muy racional. Probablemente el actor mas racional o uno de los mas racionales que ha tenido la política dominicana.”

“ Parte del éxito del presidente Fernández se debe precisamente a eso: que es un hombre que no se deja llevar de las pasiones. No se deja llevar de los impulsos. Pondera bien las correlaciones de fuerzas y a partir de esa realidad el decide el curso a seguir.”

“ Yo particularmente creo que si va ha seguir siendo el actor racional que ha sido, y yo no veo razón para que eso cambie, el presidente Fernández no va a embarcarse en un esfuerzo de esa naturaleza”, preciso.

Dijo que primeramente están las razones de carácter constitucional o las contradicciones políticas que se van a erigir como un obstáculo realmente muy fuerte en contra de la reelección, con riesgo de situaciones altamente conflictivas.

Agregó que “hay también realidades económicas que no se pueden obviar”. En ese sentido explico que “La Republica dominicana tiene hoy por hoy una estabilidad económica precaria, fruto de los acuerdo con el FMI . Además dijo, que “ hay un déficit fiscal acumulado lo que en gran medida tiene que ver con las políticas expansivas del gasto público de la presente administración”.

Al finalizar, el doctor Castillo manifestó que: “Es difícil, por no decir imposible, lanzar un proyecto de reelección, lo que implicaría un aumento en el gasto público y no desestabilizar la situación económica del país.’ Yo creo que el presidente Fernández, siendo el hombre racional que es “no lo hará”.

http://www.elduendedigital.com/system/?p=43565

No hay comentarios: