viernes, 29 de octubre de 2010

Pelegrín advierte reelección Leonel crearía grave problema constitucional


NUEVA YORK._ El diputado y aspirante a la presidencia de la FNP Pelegrín Castillo se muestra confiado en que Leonel no se repostulará en el 2012 y advirtió al mandatario sobre una grave situación constitucional, política y económica.
NUEVA YORK._ El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y aspirante a la presidencia, licenciado Pelegrín Castillo, advirtió que una nueva reelección del presidente Leonel Fernández, crearía a la República Dominicana un grave problema constitucional, político y económico e inclusive, podría desestabilizar la macroeconomía y forzar al aumento del gasto público expansivo. Castillo dijo estar confiado en que el presidente Leonel Fernández no se repostulará en las elecciones del 2012. El legislador emitió sus declaraciones durante una comparecencia ante seguidores en Lawrence (Nueva Inglaterra).

Criticó a quienes alientan a Fernández para ese propósito, lo aconsejan muy mal. Reiteró que no es posible una nueva reelección del primer mandatario sin que se modifique la constitución. Indicó que si Leonel decide repostularse tendría que someterse a la prueba más alta que es la del referéndum, como lo hicieron sus homólogos Hugo Chávez en Venezuela y Alvaro Uribe en Colombia.

Explicó que los sectores que aúpan la repostulación de Fernández, generarían un gran problema institucional y político en el país, si es que consiguen un fallo constitucional que favorezca esas intenciones. Sin embargo, reconoció que Leonel “es el líder indiscutible del país, del PLD y del Bloque Progresista”, pero manifestó que Fernández ha probado ser “el actor más racional o uno de los más racionales que ha tenido la política dominicana”.

Añadió que parte del éxito de Leonel consiste en que es un hombre que no se deja llevar de las pasiones y los impulsos y pondera bien las correlaciones de fuerzas, decidiendo a partir de ahí, el curso que toma.

“No veo razón que para esa actitud del presidente Fernández cambie y creo que seguirá siendo un actor racional, por lo que no va a embarcarse en un esfuerzo de esa naturaleza”, agregó Castillo. Invocando razones de tipo constitucional y las contradicciones políticas que se van a erigir como un obstáculo muy fuerte contra la reelección de Leonel, Castillo expresó que habría un riesgo de situaciones altamente conflictivas.

Sostuvo que además, hay realidades económicas que no se pueden obviar. Criticó el déficit fiscal acumulado como resultado de los acuerdos con el FMI. Reiteró que la estabilidad macroeconómica del país es precaria y atacó la política oficial expansiva en el gasto público de la administración peledeísta.

“Es entonces, difícil, por no decir imposible lanzar un proyecto de reelección que implicaría un aumento del gasto público y desestabilizaría la economía nacional. Creo que como Leonel sigue siendo el hombre racional, no se reelegirá”, terminó diciendo Castillo.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=218794

No hay comentarios: