lunes, 4 de octubre de 2010

Vincho plantea disolver Dirección Antidrogas de la Policía

 



El ex presidente del CND cree que dentro de la Policía no es posible controlar esa unidad tan delicada 
Escrito por: Roberto Lebrón


SANTO DOMINGO.- Marino Vinicio Castillo planteó este lunes disolver la Dirección Antinarcóticos de la Policía, organismo que desde el principio él se opuso a que fuera creado, alegando que se trata de una tarea que debe estar en manos de una institución especializada y compuesta por un personal fácil de controlar.

El asesor presidencial en materia de lucha antidrogas dijo que la lucha contra el narcotráfico debe ser devuelta en toda su dimensión a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al tiempo de señalar que los responsables de que fuera creada la cuestionada unidad fueron en ministro de Interior y el anterior jefe policial.

La reacción del funcionario se produce a propósito de que la Policía y la DNCD anunciaran en conjunto el arresto de un coronel en Santiago, encargado antinarcóticos d3e la institución del orden, de estar ligados a una red que daba tumbes con grandes cantidades de kilos de cocaína. Están involucrados varios subalternos.

Vincho Castillo sostuvo que el presidente Leonel Fernández “se dejó ganar” del doctor Franklin Almeyda y del mayor general Guillermo Guzmán Fermín cuando fue propuesta la creación de la citada instancia antidrogas, a pesar de los cuestionamientos surgidos a propósito de la iniciativa.

El ex presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) afirmó que en poco tiempo se produjeron hechos que le dieron la razón, a partir del involucramiento de oficiales y alistados en escándalos de tráfico de narcóticos y extorsión, sobre todo en Puerto Plata y Bonao. Esa unidad fue desmantelada en la década de los 80s por la misma causa.

“Me resistí a la creación de esa unidad por lo difícil que significa mantener la disciplina. El presidente se dejó ganar del Ministro y del entonces jefe de Policía (de Almeyda y Guzmán Fermín) y he ahí los resultados”, enfatizó el denominado zar antidrogas, uno de los funcionarios más influyentes de la actual administración.

Vincho Castillo, entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, dijo que la lucha contra las drogas tiene que estar en manos de una  unidad élite como la DNCD, Sobre todo después del excelente desempeño de su actual director, mayor general Rolando Rosado Mateo.

El encargado antidrogas de la Policía en Santiago era el coronel Franklin Raúl Peralta González, quien junto al sargento Alberto de Jesús Jerez Polanco y el cabo Nicanor Antonio Estévez Estévez, así como con otros diez civiles integraban una banda dedicada a dar tumbes. Fueron apresados en Licey al Medio.

Los civiles implicados en la presunta red fueron identificados como Alcides Polanco Cabrera, Jesús Leonardo García, Angel Quezada, Israel López, Francisco Luciano, Antonio Azara, William Durán, Claudio Francisco Vargas, Juan Gabriel Rodríguez, Willy Ortiz y Juan Espinal.

El arresto lo realizaron oficiales de la DNCD asignados al División de Inteligencia Operativa, unidad de espionaje antinarcóticos que tiene sus oficinas en la sede central de la agencia, en Santo Domingo. El anuncio del arresto fue hecho personalmente por los mayores generales Rosado Mateo y José Polanco Gómez.

http://www.eldia.com.do/nacionales/2010/10/4/35530/Vincho-plantea-disolver-Direccion-Antidrogas-de-la-Policia

No hay comentarios: