jueves, 17 de mayo de 2012

Danilo Medina, por segunda vez acude a elecciones frente a Mejía

 ECONOMISTA Y QUÍMICO CON LARGA TRAYECTORIA EN EL PLD
 
Santo Domingo
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, economista, químico y uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana, en el presente certamen electoral buscará, por segunda vez,  la Presidencia de la República frente al candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, quien fue electo en el año 2000.

Medina nació  el 10 de noviembre de 1951 en la comunidad de Arroyo Cano, San Juan de la Maguana, y es el hijo mayor de los ocho que procreó el matrimonio de Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez (fallecida).
Realizó sus estudios primarios e intermedios en la escuela pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, en el municipio de San Juan de la Maguana donde se graduó de bachiller en Ciencias Comerciales con el honor de “Mejor Estudiante”, al obtener las más altas calificaciones de su promoción.

Medina vivió en San Juan de la Maguana hasta los 21 años de edad, estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posteriormente Economía en el Instituto Tecnológico de Santo domingo (INTEC), de donde se graduó con honores Magna Cum Laude, en el año 1984.

Está casado desde 1987 con la sicóloga Cándida Montilla de Medina con quien procreó a sus hijas  Sibely (graduada Cum Laude en Economía de la PUCMM y de Finanzas en Rochester Institute of Technology), Vanessa (recién graduada de la carrera de Derecho, de la PUCMM) y Ana Paula (estudiante de Medicina).
 El candidato peledeísta ha dirigido distintas dependencias del Estado, entre las que se destacan el haber sido Secretario de Estado de la Presidencia en los períodos 1996-2000 y 2004-2006.

 Fue electo diputado ante el Congreso de la República, en los años 1986-1990 y 1994, llegando a ser vocero del bloque del PLD y presidente de la Cámara Baja.

Carrera política
La carrera política de Danilo Medina se inicia en el año 1973, junto a sus compañeros del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), apoyando al profesor Juan Bosch y su proyecto de fundar el Partido de la Liberación Dominicana. Danilo estuvo entre los más avanzados y en 1974 participó activamente en la Fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), la nueva organización estudiantil que promovía las orientaciones políticas de Juan Bosch.

Desde entonces, ha recorrido todas las etapas de la organización y se ha desempeñado en múltiples funciones: vice-secretario de Organización del PLD, miembro del Comité Central y miembro del Comité Político.

Fue seleccionado como Jefe de Campaña para las elecciones de 1994, las últimas en las que participó el Profesor Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República, y posteriormente para las elecciones de 1996, que culminaron con el triunfo electoral de Leonel Fernández Reyna, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

En el año 2000, siendo el candidato presidencial del PLD perdió el certamen con el triunfo de Hipólito Mejía su contendor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).  Posteriormente en las elecciones del 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana,  Leonel Fernández Reyna, quien resultara Presidente electo por el periodo 2004-2008.
Medina  renunció como Secretario de la Presidencia en el 2007 para buscar la candidatura presidencial del PLD en un proceso interno donde Leonel Fernández obtuvo 71.55%  de los votos.  Medina mantuvo un bajo perfil durante el año 2009 con poca presencia en los medios de comunicación y actos públicos  y en el año 2010 anunció su interés por buscar la nominación presidencial del PLD por tercera vez (ya lo había hecho en el 2000 frente a Jaime David Fernández Mirabal y    2008 contra Leonel Fernández).

 En enero de 2001 alcanza la candidatura a la presidencia del PLD, frente a sus opositores internos José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.

Con el slogan “continuar lo que está bien; corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo” Medina mide pulso este 20 de mayo otra vez frente al PRD, con el apoyo del Bloque Progresista.

 http://listin.com.do/la-republica/2012/5/17/232763/Danilo-Medina-por-segunda-vez-acude-a-elecciones-frente-a-Mejia

No hay comentarios: