martes, 15 de mayo de 2012

¿Resiste RD la prima del dólar al 80x1?

Vinicio A. Castillo Semán
vinciocastilloseman@gmail.com
Andy Dahuajre, principal asesor de Hipólito Mejía en materia económica, escribió un artículo en el periódico El Caribe el pasado lunes 7 de mayo, en el que acusaba al gobierno del PLD de ejercer lo que él denomina “el machismo cambiario”, consistente en haber mantenido la tasa de cambio dólar estable en los últimos ocho años, lo que a su juicio ha sido trastornador para el país y sus sectores productivos.

Horas después, Hipólito Mejía acudió al grupo de comunicación Telemicro y se le preguntó sobre este artículo de Andy Dahuajre. Dijo que no lo había leído, pero más adelante hizo suya la tesis económica de Andy, en el sentido de que uno de los errores más graves que cometió el gobierno de Leonel Fernández y el PLD fue haber bajado la prima del dólar del 45x1 que la encontró el día de las elecciones del 16 de mayo de 2004, a 28x1 el día de la toma de posesión, 16 de agosto de ese mismo año.

Ya antes, el Sr. José Lois Malkún, ex gobernador del Banco Central en el gobierno de Mejía, había planteado en un artículo del periódico Hoy la necesidad de una devaluación de la moneda, a fin de que el peso buscara su valor real, ya que, a su entender, estaba artificialmente sobrevaluado.

Mi entrañable amigo Dr. Julio Hazim lo ha venido repitiendo y advirtiendo en su programa Revista 110. Hipólito Mejía y su equipo económico tienen compromiso con determinados sectores para llevar la prima del dólar a niveles de 80 – 90x1, en caso de ganar las elecciones el próximo domingo.

La pregunta que se cae de la mata es: ¿Resistiría este país amanecer el próximo lunes 21 con un Presidente electo y un equipo económico que tenga en su cabeza semejante monstruosidad? Soy de los que cree que este tema es fundamental de cara a las elecciones del próximo domingo, porque entiendo que no existe en la República Dominicana una sola institución bancaria o de ahorro que resista una devaluación brusca y acelerada del peso dominicano. Igualmente, soy del criterio que no existe empresa pequeña, mediana o grande que pudiera resistir los efectos demoledores de una devaluación.

Los precios de la gasolina, las medicinas, los pasajes, los alimentos básicos, la factura eléctrica, el gasoil, los insumos agrícolas, en fin, todo, absolutamente todo, subirían a niveles insospechados, tragándose de un solo bocado los ingresos en pesos de los dominicanos, empleados formales e informales.

El panorama no podría ser más dramático el próximo lunes. El problema de los 250 mil millones de pesos depositados en el Banco Central de la República en certificados de depósito provenientes de la violación de la Ley Monetaria del gobierno de Hipólito Mejía en el año 2003 (déficit cuasifiscal), que devengan en la actualidad interés menor de un 10%, se convertiría inmediatamente en inmanejable, ya que con toda la razón del mundo, la fila para retirar dinero del BC le daría la vuelta a la isla, sumiendo al país en un verdadero caos.

El grupo pro-devaluación compuesto por Hipólito Mejía, Malkún, Andy, Martínez Moya, tienen jurisprudencia.

Saben cómo disparar del 16 al 55 la prima, porque ya lo hicieron de forma irresponsable, sin importarle la ruina de la República. Ese equipo está ahí, con el bate en la mano, esperando turno para hacer lo mismo.
En este artículo quiero hacer un último llamado a la reflexión a los dominicanos, incluyendo a los perredeistas que también viven en esta tierra y que serían, al igual que todos los demás ciudadanos, arrasados por una crisis inflacionaria inmensa como la que provocaría la devaluación propuesta por su candidato y el grupo de asesores que le acompañan.

Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández son en este momento la única garantía de que el país no se descarrile a partir del próximo domingo 20 de mayo. Por ello, el pueblo dominicano tiene que marchar unido a votar masivamente para defender su estabilidad económica, que es la base de su estabilidad social y política.

Danilo es un hombre honesto, lleno de buenas intenciones, prudente, sensato, preparado y sencillo, en manos de quien la República Dominicana y su futuro estará a buen resguardo.

Estoy absolutamente seguro, como lo dicen todas las encuestas serias, que el domingo en la noche estaremos celebrando la victoria de la República, que constituirá en gran modo en haberse salvado de la gran debacle que representa Hipólito Mejía y su Grupo PPH. El parte de meteorología política el próximo lunes indicará que el ciclón categoría 5 que amenazaba con arrasar a los habitantes de la República, denominado PPH, se ha alejado de forma definitiva y que el cielo estará despejado y radiante para los próximos 4 años.

 http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2012/5/13/232333/Resiste-RD-la-prima-del-dolar-al-80x1

No hay comentarios: