martes, 10 de noviembre de 2009

Al Gore y sus puntos de vista.


POR MAXIMO SANCHEZ*


*EL AUTOR es político. Reside en Raleigh, Estados Unidos.


El ex vicepresidente de EEUU, quien con muy buen sentido del humor se presenta como “el que solía ser el próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica”; acaba de aparecer en la publicación “Costco Connection” (la revista de orientación de la cadena de almacenes “Costco” para sus clientes asociados) con un artículo bajo su firma, titulado “Problemas separados y una solución”.

Al Gore dice comenzando su artículo, cito: “Como Nación, nosotros enfrentamos tres crisis interrelacionadas, que colectivamente amenazan nuestra forma de vida; la crisis climática, la continuación de la crisis económica, y la crisis de seguridad. Todas originadas por nuestra absurda superdependencia del petróleo extranjero, cuyas grandes reservas están controladas por los países próximos al Golfo Pérsico”. “Afortunadamente (continúa diciendo el ex vicepresidente) crece la idea, de que con la solución de la crisis climática podemos también encontrar camino para resolver las otras dos crisis. Simultáneamente protegiendo nuestro clima, podemos estabilizar nuestra economía y nuestra seguridad nacional”. Termina la cita.

Estas ideas expresadas por una figura tan importante como él, son sumamente esperanzadoras. Pues, si partimos de la idea de que este hombre despertó la conciencia global, sobre un problema que es una amenaza rampante a la supervivencia de la especie humana; podríamos albergar la esperanza de que pueda despertar la conciencia colectiva del pueblo norteamericana para contemplar sin prejuicios la verdadera situación mundial. Decimos esto, porque aun con la negatividad de EEUU para firmar el protocolo de Kioto, esta actitud resbaló por la piel de sus grandes y pequeños amigos (países que son sus socios comerciales) sin producir críticas de peso, que implicaran una defensa real del medio ambiente; no fue hasta la concretización de su cinta cinematográfica “Una inconveniente verdad” (An Inconvenient Truth) que la opinión mundial mostró verdadera preocupación por la situación.

En el artículo en cuestión, continúa diciendo Gore, que aunque la situación económica da muestras de recuperación, el desempleo en los EEUU continúa creciendo, y que sin dudas existe inestabilidad en la banca y en importantes renglones industriales como los del automóvil. Dice además, que en su búsqueda de opiniones, los expertos de seguridad han mostrado su preocupación por la forma en que el gobierno Norteamericano maneja los asuntos de la política energética exterior (vale decir petróleo) y la misma crisis climática; la cual podría producir en muy corto tiempo muchísimos millones de seres humanos desplazados de sus lugares nativos, llenos de hambre, desesperación y rabia. Afirma, que en aras de resolver una de las crisis, se toman iniciativas que crean otras peores.

Es así como de una manera muy gráfica y casi chistosa dice que: “Nos endeudamos, tomando dinero prestado a China, para comprar petróleo del Golfo Pérsico, y quemarlo de diferentes maneras que destruyan nuestro planeta”. Para terminar afirmando que todos los aspectos de nuestros problemas tienen un origen común y que su solución tiene que estar necesariamente ligada a erradicación de este origen.

El señor Al Gore, siembra una semilla de esperanza, cuando trata de despertar la atención de su pueblo, de su gobierno y de todo el mundo sobre otras fuentes de energías que no implicarían en ningún sentido la degradación de nuestro ambiente y que se constituirán en el desaliento para los conflictos bélicos por energía, porque nadie sería tan idiota de pelearse por la luz o el calor del sol o por la intensidad de los vientos.

http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/46133/2009-11-09.html

No hay comentarios: