lunes, 23 de noviembre de 2009

EL JAYA cumple 24 años de circulación

Felicidades....

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primera edición de EL JAYA
Portada primera edición de EL JAYA
Viernes 20.11.2009

La primera edición de EL JAYA apareció el 20 de noviembre de 1985, producto de la planificación y trabajo que durante meses realizaron sus fundadores periodistas Adriano Cruz Marte, Dionisio Nuñez Mendoza y el Locutor Bienvendo Santos Morel (Tágara) (Fallecido).

El párrafo inicial de su primer editorial expresa “el proyecto periodístico EL JAYA surge como empresa de servicio de comunicación escrita a los fines de llenar el vacio que en esta área se siente en una colectividad como San Francisco de Macorís de gran dinámica económica, social, política y cultural”.

Durante su primer año EL JAYA tuvo publicación mensual y a partir del segundo año se convirtió en un quincenario regular que se mantiene sin interrupción. Nuestra proyección es editarlo semanalmente. De hecho EL JAYA ha sido obra de sueños e ilusiones cuyo principal componente es el recurso voluntad. Hay que decir que nos asociamos en forma voluntaria pensando que cubriríamos los costos con la venta de anuncios.

Sin embargo para pagar la primera edición a la editora Cañabrava del Dr. Julio Hazín, fue necesario que Bienvenido Santos hiciera un préstamo de 500 pesos.

Sín embargo, antes del primer año Bienvenido y Dionisio decidieron espontaneamente retirarse del proyecto. En realidad no tenían estímulos para realizar las tareas que nos asignábamos en las reuniones de planificar cada edición, pues implica mucha faena, motivar la gente para anunciar sus negocios o actividades era labor titánica, en esta ciudad no existían equipos para producir periódico por lo que había que viajar mucho a Santo Domingo a Componer, diagramar, corregir e imprimir.


No faltó quienes nos llamaran quijotes y nos calcularon siete meses para que el EL JAYA desapareciera como otros tantos proyectos periodísticos que han surgido aquí. La historia del periodismo escrito en San Francisco de Macorís registra los nombres de 60 publicaciones, es un negocio de mucho luchar, manejar muchas objeciones e incomprensiones con muy escaso margen de beneficio.

El negocio de editar periódico requiere además vendedores especializados en publicidad, personal técnico en manejo de composición y diagramación, periodistas, fotógrafos, entre otros. Esas son de las razones que pueden justificar el por qué en tiempos de la información y globalización como lo que vivimos no hayan permanecido otros proyectos periodísticos que surgieron después de EL JAYA o se instale en esta ciudad una empresa con mayores recursos y mejores propuestas. Es deseable que hayan otros medios escritos porque como negocio beneficiarían a la comunidad generando la necesaría compentencia y facilitando una mayor circulación de las ideas.

Es así como EL JAYA siempre ha sido escuela y taller del personal (ahora somos 15) que participa en su producción regular en las labores de capacitación de publicidad, composición, diagramación y en el área administrativa. Sin embargo todavia su impresión se realiza en Santo Domingo porque en San Francisco de Macorís no hay equipos para la impresión de periódicos.

Para escoger el nombre del periódico se hizo un concurso por el programa Gozando al Amanecer que produce por Hibi Radio Bienvenido Santos. EL JAYA fue el nombre más propuestos por los radioyentes.

Desde finales de 1986 EL JAYA se vende en New York lo cual ha facilitado la comunicación con su pueblo a los nativos residentes en aquella urbe. Aunque se vende en numerosos negocios del Alto Manhattan uno de los más populares es el puesto de venta de periódicos de todas Nicholas Av., a la salida de la estación del tren que va a Queens, El Bronx y Brooklyn.

Desde septiembre de 1999 EL JAYA está en la red de Internet por lo que se lee en el mundo entero, lo cual comprobamos con los emails que recibimos contínuamente a través de nuestro correo electrónico.
EL JAYA es la fuente de información más leída y consultada por francomacorisanos y foráneos porque cada una de sus ediciones recoge los acontecimientos y actividades que constituyen los hechos históricos de la sociedad francomacorisana.

Si bien es cierto que los medios de comunicación tienen la noticia como su principal materia prima, un periódico debe estar compuesto también por pensamientos , ideas, amenidades y juicios objetivos que en un marco de pluralidad, aporten a la formación cívica y evolución política de los lectores. He ahí la razón por la cual siempre nos esforzamos en hacer de EL JAYA un vocero confiable con un contenido lo más variado.

Hoy día quienes buscan empleo, alquileres, comprar o vender propiedades, ver la dinámica comercial, conocer el progreso material y enterarse del acontecer macorisano, esperan cada edición de EL JAYA.

Es por eso que muchos francomacorisanos afirman que ya EL JAYA constituye un producto de primera necesidad.

Otros expresan que EL JAYA es parte de su canasta familiar.

Sin dudas que expresiones como estas son muy estimulantes para el equipo que edita EL JAYA, una tarea que aunque agotadora y costosa no deja de ser gratificante cuando la sociedad de la cual aspiramos ser su conciencia crítica y depositario de su memoria histórica

http://www.eljaya.com/200911-1/n-eljaya.php

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