martes, 3 de noviembre de 2009

Vincho dice sistema judicial no funciona en materia de drogas

Néstor Medrano - 11/3/2009

Santo Domingo.- El asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, dijo que en materia de drogas en el país el sistema judicial no funciona, aunque hay sus excepciones.

Declaró que, más que los jueces, el responsable de la benignidad de algunas sentencias y la alta incidencia de la criminalidad en el país es el Código Procesal Penal, al entender que es muy garantista de los derechos de los imputados y no se adapta a la realidad del país.

El jurista habló con los periodistas luego de reunirse ayer con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, en su despacho.

“En drogas se puede decir que el aparato judicial nuestro no funciona”, aseveró. De inmediato añadió que “yo te voy a decir algo, y es que el juez es menos responsable que el Código”.

Para Castillo, el Código Procesal Penal es bueno, pero no está ajustado al nivel de desarrollo de República Dominicana. Expuso que en un país como el nuestro, el péndulo que existe entre la delincuencia, que a su decir ha copado a gran parte de la sociedad, y las garantías para el delincuente son desiguales.

Visita

Explicó que su visita al jefe de las Fuerzas Armadas fue rutinaria, para ponerse al día en los asuntos de la armada. Sobre la percepción que tiene la población de un incremento en la criminalidad, Vincho Castillo resaltó con convicción que los infractores cuentan con la seguridad, que a su juicio, les proporciona la pieza legislativa, “y eso tiende a incrementar la capacidad de ataque del crimen”.

Dijo que los alcances del narcotráfico han desestabilizado la tranquilidad de la sociedad dominicana y citó el caso de los vecindarios que se han constituido rondas de vigilantes, “lo que indica que hay un problema y en el eje de ese fracaso está el tipo de código, que es bueno, pero para una sociedad que no tenga los niveles de desarrollo nuestros ni que haya sido copada y atacada por el crimen en la forma en que ha sido copada y atacada la nuestra”.

Manifestó que cuando se va a instrumentar un código, lo primero que hay que hacer antes de que entre en vigor es determinar cómo está el “péndulo” entre crímenes y justicia.

“Si hay que dar la fianza el juez la da, porque el Código se lo dice, el Código no es restrictivo, el Código no le dice al juez que tendrá que analizar la peligrosidad ante la naturaleza del hecho o algo semejante...”, dijo.

Caso haitiano

Definió de muy delicada la situación que se está dando con grupos de haitianos vinculados a acciones dolosas. “Es una situación que implica que la migración está desbordada, desordenada, no está reglamentada”, precisó.

El jurista criticó que la estructura del Turismo tenga en el país 80% de mano de obra haitiana.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=120260

No hay comentarios: