miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cómo y dónde escriben los famosos sus obras literarias

11:45 AM -




La escritura es un sistema y un proceso de comunicación intencional que requiere de una pedagogía comunicativa, el dominio de una técnica, de unos métodos y estrategias, no solo para liberar inspiración sino para producir mensajes de diferentes tipos e intenciones. Gracias a los aportes de los sumerios, egipcios, fenicios, griegos y romanos, hoy el se humano se comunica con palabras simbólicas, oraciones y textos en distintos tipo y géneros literarios. Actualmente los escritores famosos pasan miles de hors frente a su tema, su texto y su problema literario por resolver.

A sabiendas de que, unos escriben al borde de una bañera, otros en aviones, parques, restaurantes. Ellos se enfrentan en solitario con sus páginas y pantallas de computadoras o entre papeles. Ellos tienen que vences diferentes obstáculos personales y comunes en el tiempo de escritura como son: Bloqueos mentales, el temor al fracaso, el poder de la distracción con el Internet con Bloggers, Factbook, e-mails, chateos, entre otros.

1. Junot Díaz (Santo Domingo, 1968 - ), ganador del premio Pulitzer en Estados Unidos de Norteamérica, es un escritor y activista social dominicano nacionalizado estadounidense. Reside en Estados Unidos. Escribir una novela, un cuento, un ensayo, una carta, un currículo vitae, una noticia o una poesía, requiere de técnicas y conocimientos creativos. Ejemplos de formas y métodos y lugares de escritura d novelas las encontramos en seis autores famosos, un dominicanos, .Junot Díaz, este novelista dominicano radicado en los Estados Unidos desde la segunda infancia(8 años),dice que el 90% de las ideas se evaporan porque su memoria no es buena y se olvidan. El autor de LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO(de 600 paginas),dice que necesita para escribir, aislarse de todo, entra al baño, y al borde de una tina, salen las ideas de sus novelas.

2. Margaret Eleanor Atwood, famosa escritora canadiense, nació en (Ottawa, 18 de noviembre de 1939). Prolífica poetisa, novelista, crítica literaria y activista política, fue reconocida en el mundo por sus 17 obra novelescas .Cuando le preguntaron los periodistas de cómo y cuando escribe sus obras y como surgen las ideas? Sus respuestas fueron: Combino la escritura a mano con la computadora y cuando el arco narrativo empieza a cobrar forma; imprimo capítulos, los coloco por pilas en el suelo, juego con el orden de los capítulos, los cambio de lugar. Esta destacada autora escribió la novela :EL AÑO DE LA INUNDACION.

3. Michael Ondaatje nació en (12 de septiembre, 1943, Colombo, Ceilán - ), cingalés de nacimiento, es un novelista y poeta canadiense. Ganador del premio Booker. Escribe en libretas Muji de tamaño 22 por 28 centímetros. A este autor las palabras l llegan con mucha facilidad, trabaja arduamente con ellas, organiza y reescribe frases. Dice que no entiende el concepto bloqueo mental, puesto que no se traba en ninguna escena o tramo: El autor de la novela; EL PACIENTE INGLES. Esta famosa novela, adaptada al cine, empieza con dos imágenes: Un paciente en la cama hablando con una enfermera y otra, de un ladrón que robaba una fotografía de sí mismo.

4.Ferit Orhan Pamuk nació en (Estambul, Turquía, 7 de junio de 1952), es uno de los más destacados autores de la literatura actual en lengua turca. Premio Nobel de literatura, suele reescribir sus textos entre cincuenta (50) y cien (100) veces. Para este autor, lo mas difícil es l comienzo de la primera frase. El escribe a mano en cuadernos cuadriculados. Luego, envía sus cuadernos a su mecanógrafa y luego recibe el texto con el manuscrito, de este modo corrige. Orhan, suele escribir en aviones, habitaciones de hoteles y en parques. Es u planificador de toda la estructura de la novela que escribe como si fuera un arquitecto con su obra.

5. Kazuo Ishiguro (Kazuo Ishiguro Kazuo Ishiguro, formalmente Ishiguro Kazuo Ishiguro Kazuo), nació en (Nagasaki, Japón, 8 de noviembre de 1954), escritor japonés - británico. Autor de seis novelas famosas, ha ganado el premio Booker con su novela LO QUE QUEDA DEL DÍA. Dice que invierte dos años en la investigación y posterior escritura, dura un año en la escritura de cada una sus novelas Otro dato importante en su proceso de escritura es lo concerniente a la escritura de sus borradores a lápiz, escribe su primer borrador a mano. Luego que lo edita con un lápiz, hace la mecanografía del texto y en la revisión, suele borra hasta cien paginas de una vez.

6. Richard M. Powers, Nació (18 de junio de 1957), es un novelista estadounidense, cuyas obras exploran los efectos de la ciencia y la tecnología modernas .Este gran novelista actual concibe el concepto de su novela, Lugo crea complejas estructuras. Escribe desde la cama en su laptop armada con un software de reconocimiento de la voz. Tiene un método de escribir entro ocho y nueve horas diarias. Dice que usa diferentes partes del cerebro y de los sentidos para escribir sus novelas, En el proceso de edición, usa un a pantalla táctil, donde rescribe frase y palabras claves. Richard Powers es el autor de la novela GENEROSITY (GENEROSIDAD), que trata sobre la búsqueda del gen de la felicidad humana.

Tener Dominio de la comunicación escrita de manera intencional y con profesionalidad, requiere de investigación, muchas horas diarias de lectura, practicar el ejercicio del periodismo, donde la letra escrita, el humanismo y el buen gusto se combinen para logar el éxito en cualquier campo del conocimiento. Escribir con planificación: Tema, bosquejo, borrador(es), revisión (es) y publicación, es una tarea ardua que requiere entrega, dedicación y conocimiento de la técnica del arte de escribir para un público determinado.

En efecto, los doce mandamientos o principios de un buen redactor, según Duclaux, L .T( 1993) en su obra Escritura Creativa son: 1. Sea relajado (tenga sentido del humor al escribir).2.Sea personal y original. 3. Sea memorable, que permanezca en la memoria de los lectores.4.Sea directo, con tono y estilo espontáneo e inimitable. 5. Utilice palabras corrientes para ser entendió por todos. Use la potencia de los tres mosqueteros en la comunicación: ser, tener, hacer y decir. 6. Sea moderno. Use locuciones como; a nivel de…, en base a…, Por una parte, por otra parte…7. Maneje el misterio con argumentos claros e incontestables y sea claro. 8. Demuestre su cultura con palabras largas, raras y sabias. Use palabras sabias que terminen en “mente”, “ción” e “idad.”.9. Componga largas frases que comparten muchas ideas para sudar un poco al leer.10.Evite la puntuación demasiado rica, use el punto y punto y coma. 11. No ponga títulos informativos, uses el suspenso y la habilidad hasta el final. 12. Si le solicitan una página, escriba diez (la milla extra de Jesús), así quedara impresionado por la vastedad de su saber. *Catedrático Universitario, contacto endaeli62@yahoo.es

Autor: José Daniel Martínez

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=175880

No hay comentarios: