miércoles, 25 de noviembre de 2009

Loor al 25 de noviembre y las Hermanas Mirabal




¿Quiénes fueron las valientes y recordadas por siempre hermanas Mirabal?,¿Por son recordadas el 25 de noviembre de cada año a nivel internacional? – La Organización de las Naciones Unidas (ONU ) el 25 de noviembre como " EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA DEL GÉNERO FEMENINO", en honor al horrendo crimen perpetrado por la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre del año 1960 en Puerto Plata, es que debemos reflexionar sobre el fenómeno agigantado de la violencia intrafamiliar, social y mundial. ¿Qué pasa con la violencia en el mundo de hoy donde deberíamos vivir en paz y en armonía con los demás?,Por qué hay que evitar todo tipo de violencia infantil, juvenil, familiar y en toda la sociedad?

Las Hermanas Mirabal, Patria Mirabal, Minerva Mirabal, y María Teresa Mirabal, fueron dominicanas valientes que se destacaron fervientemente por la lucha política abierta y pública en contra la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina . Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un rol protagónico en el campo político y social en contra el sátrapa dominicano oriundo de San Cristóbal.. Cabe destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para reuniones y guardar armamentos y herramientas de los luchadores revolucionario del 14 de Junio, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. Esta última se une al ver el ejemplo de sus hermanas.

Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural de clase media de la Sección Ojo de Agua del entonces municipio de Salcedo (hoy, provincia que hoy lleva nombre de las Hermanas Mirabal). Estudiaron como internas en el prestigioso Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio y la preparación académica. Eran chicas despiertas, conversadoras y estudiosas que amaban la libertad como el agua y el viento es LIBRE.

Cuando Trujillo llegó al poder, la familia Mirabal perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al precipicio, el hoyo y el caos total . Es por ello que formaron un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación Política 14 de Junio. Minerva era una ideóloga y organizadora abrió las puertas a l libertad, por eso sufrió prisión domiciliaria, el tirano le negó su título de Doctora en Derecho y luego la asesino junto a las dos hermanas ( Patria y María) con su chofer Rufino de la Cruz. Dentro de este grupo eran conocidas por el Seudónimo de Las Mariposas. Ellas siempre han sido el símbolo de las aves que vuelan libre in opresión de ningún tipo. Fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas e hizo un plan macabro con sus colaboradores.

Por fin, llegó El 25 de noviembre de 1960, Trujillo envió a varios hombres a interceptar a las tres mujeres tras la visita que giraban a sus maridos en prisión en Puerto Plata. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, donde fueron eliminadas a palos por unos miembros del Servicio de lnteligencia ( SIM).luego tiraron el vehiculo por un derrocadero para simular un accidente pero cuando salio la noticia por el periódico, el pueblo no creyó el cuento de la muerte accidental de las hermanas Mirabal, porque el Jefe todo lo planificaba cuando se trataba de matar, encarcelar, era un sicópata, simulador de primera fila. Los asesinos fueron: Víctor Alicinio Peña Rivera Ciriaco de la Rosa Ramón Emilio Rojas Alfonso Cruz Valerio Emilio Estrada (Malleta) de origen cubano. La prensa, publicó: "Mueren tres hermanas y su chofer, al precipitarse el jeep en el que viajaban". Poca gente creyó la falsa versión aparecida en la prensa local. Trujillo creyó que por el momento que había eliminado un gran problema del foco político de protesta por la libertad del pueblo. Sin embargo, el asesinato de las Mariposas, trajo como consecuencia una avalancha de inconformidad y disgustos casi generalizados. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

La estudiosa y valiente Minerva Mirabal escribió su Tesis Doctoral para completar su carrera de Derecho dedicada a su esposo Dr. Manuel A. Tavares Justo ”cuya bondad y compresión hicieron posible la feliz culminación de sus estudios” formales, también, minerva dedico su tesis a su hija Minou así:” Que esta Tesis te sirva de estimulo en el porvenir”.el titulo de su Tesis Doctoral es:”EL PRINCIPIO DE LA IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES Y LA JURISPRUDENCIA DOMINICANA” lA conclusión principal de su tesis recoge la conclusión de que ”En la República Dominicana todas las leyes son retroactivas por u naturaleza, con excepción de las que se dicen para favorecer al que esta subjúdice o cumpliendo condena.” Según la TITULO DESPUES DE MUERTA: Con la Resolución No. 83-215 del 18 de agosto de 1983,La Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), se le otorgó el título que le negó el tirano de: “Doctora Summa Cum Laude Post Morten”.

Minerva Mirabal (12 de marzo- 25 Noviembre 1960) antes de morir le escribió una carta a u madre donde le da sus consideraciones sobre el ejercicio de la profesión de abogado en la republica Dominicana Así: “…Y esta profesión que no se si para bien o mal estudio, está tan desacreditada porque los que no tienen bastante capacidad, inteligencia o tacto para dedicarse señalen de la maldad, de la violencia, o como en este caso del fraude para llevando la zozobra a las personas indefensas, hacer a larde que tienen un titulo, que al fin y al cabo es lo único que para deshonra suya tienen”(Mirabal, Tesis Doctoral, Pág.13)-

Frases célebres de Minerva Mirabal:“Nada traduce toda la tempestad de mi alma” . "Trujillo no le tiene nada bueno a este país” ..

No hay comentarios: