Vincho Castillo dice la Justicia falló en el caso Sobeida. Fuente externa



Opina organismos anti drogas están llenos de lacras
Afirma desinforman al Presidente sobre la magnitud del problema drogas


Escrito por: PILAR MORENO (p.moreno@elnacional.com.do
El asesor en asuntos de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vicinio Castillo, aseguró este lunes que los prófugos José Figueroa Agosto y Sobeida Féliz se encuentran en el territorio dominicano, protegidos por una sólida estructura delictiva internacional y aseguró que el presidente Leonel Fernández no está siendo informado con “lealtad” sobre ese caso.

“La presencia de él en Santo Domingo (de Figueroa Agosto) a mi me está resultado cada vez más inexplicable”, afirmó el destacado abogado, tras señalar que Féliz es la vedette del caso.

“No creo que haya ido al exterior. El tiene más peligro de captura en el exterior”, manifestó sobre el narcotraficante, involucrado junto a Féliz, en la incautación de US$4.6 millones.

Las declaraciones de Castillo, durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, por el canal 9, se producen a un mes de la desaparición de Sobeida Féliz, luego que fuera favorecida con la libertad mediante una garantía económica, otorgada por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

“Vamos a suponer que llegó por mar, pero estuvo en la funeraria. La muerta estaba ahí, que era su madre, lo que indica que tenía confianza”, precisó, sobre esa visita.

Afirmó que en la República Dominicana ha faltado decisión para desmontar los cárteles del narcotráfico y aseguró que siente pena del presidente Fernández, porque  no está recibiendo informaciones verídicas sobre caso.

“El presidente no está siendo informado debidamente, porque las fuentes de información inmediata, política, etc no son enteramente leales”, insistió Castillo, considerado uno de los abogados mejor informados del país.

“Los presidentes son cercados por circunstancias. Uno a veces termina por tomarle pena, porque es un funcionario muy poderoso, prácticamente en condiciones de resolverlo todo, pero es muy débil, porque depende de la información y la lealtad de los otros”, dijo.

Agregó que “si yo le hago tres informes falsos, no es verdad que él va a llegar a la decisión correcta”.
Manifestó que, el año pasado cuando el Gobierno intentó “desmontar el poder del narcotráfico, poniendo en retiro a 24 oficiales de las Fuerzas Armadas, se actuó con  injusticia, porque 18 o 19 de ellos no estaba involucrados en ese crimen.

“Lo peor de todo es que las lacras se quedaban, permanecen enquistadas en los organismos de poder del país”, aseguró Castillo, un hombre de la confianza del presidente Fernández.

Castillo aseguró que la ayuda del gobierno norteamericano a la lucha contra el narcotráfico en el país seguirá siendo “timida”, porque “no se han hecho los arreglos en profundidad, la depuración, el problema de los interlocutores.

 “El contexto no es un contexto de interlocución”, afirmó.

 Manifestó que, aunque no es fácil desmontar en el territorio dominicano el poder del narcotráfico si es posible alcanzar el éxito en esa empresa.

Indicó que en el pasado reciente, durante la presencia en el país del embajador norteamericano  Hans Hertel  “había un obstáculo peligroso”, porque ese funcionario fue un nombre que se dedicó a hacer negocios. “Eso fue muy peligroso”.

Hizo aportes a las campañas

Vincho Castillo atribuyó el poder de José Figueroa Agosto en el país a que hizo contribuciones económicas importantes a las campañas del Partido de la Liberación Dominicana y otros  partidos .  “Fue hombre que tuvo posiciones en la contribución  a todos los partidos”, dijo.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/11/30/33017/Vincho-dice-Agosto-y-Sobeida-estan-aqui