lunes, 16 de noviembre de 2009

"Leonel quiere llegar al fondo del caso Sobeida"

Ramón Urbáez - 11/16/2009



Santo Domingo.- El asesor para Asuntos de Narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, reveló anoche que el presidente Leonel Fernández ordenó a los jefes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizar una investigación minuciosa sobre la red de narcotráfico que operaba el fugitivo puertorriqueño en el país.

“Una investigación coordinada entre todos los organismos de inteligencia militares y policiales y el ministerio público, que deberá arrojar resultados muy pronto”, señaló Castillo. Agregó que más allá de la fuga de Sobeida Feliz Morel, implicada en el decomiso de los US$4.6 millones de la red del fugitivo puertorriqueño, José D. Figueroa Agosto, es absolutamente necesario determinar quiénes lo ayudaron a instalarse en el país, lo protegieron y eran socios de sus negocios de lavado de dinero y trasiego de drogas.

Según Castillo, esta orden les dio el presidente Fernández durante la reunión celebrada en el Palacio Nacional la semana pasada con los jefes de las Fuerzas Armadas, la Policía, la DNCD, otros organismos y el ministerio público. “De manera que no sólo es importante la captura de los fugitivos, sino establecer además sus conexiones y los cómplices que lo ayudaron a establecer las bases de operaciones en la República Dominicana”.

En su programa La Respuesta, que se transmite los domingos a las 6:00 PM a través del canal 23 de Teleuniverso, el abogado y político hizo un recuento de las actividades empresariales, las inversiones y la vida social en la que participaba Figueroa Agosto en el país, sin que aparentemente nadie se diera cuenta de quien se trataba. Reveló que su cara era un poco diferente a la fotografía que el FBI suministró a la DNCD porque se hizo una cirugía en una clínica de Santo Domingo.

Dijo que hay políticos, empresarios, comerciantes, militares, policías, artistas, deportistas, funcionarios y gente de toda clase que continuamente estaban en contacto y compartían con el grupo criminal del prófugo Puertorriqueño. Castillo dijo que era muy extraño que Figueroa Agosto se escapara de Puerto Rico y viniera a hacer vida empresarial y social en la República Dominicana, que está a sólo veinte minutos de vuelo desde Mayaguez.

Dijo que Estados Unidos, con sus unidades especializadas en persecución de delincuentes en el mundo entero, sabían desde 2007 que Figueroa Agosto estaba enviando drogas a Puerto Rico desde República Domi nicana y que así consta en el expediente que abrió en Puerto Rico contra la banda de “Angelo Millones”, socio de Figueroa Agosto. Castillo calificó al narcotráfico como el enemigo público número uno, que está destruyendo a la juventud del país y a sus instituciones.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=121719

 

No hay comentarios: