viernes, 27 de noviembre de 2009

Pelegrín pide al Gobierno defender productores nacionales

5:03 PM -


 
El Diputado Pelegrin Castillo (FNP-DN) demandó de las autoridades acciones más eficaces y estrictas en la defensa de los productores nacionales, frente a prácticas desleales de comercio, en especial por parte de empresas centroamericanas. Explicó que al margen de las imprevisiones y flancos débiles que acusa el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, resulta necesaria una actitud proactiva, tanto del órgano de prácticas desleales de comercio, como de los administradores de los acuerdos de libre comercio para eliminar o revertir las peligrosas tendencias a sacrificar sectores de empresas nacionales, con la consiguiente perdida de empleos y de capacidad productiva a favor de unos competidores que cuentan con ventajas y apoyos, tantos legítimos como cuestionables por parte de sus respectivos Estados.

“El intercambio con Centroamérica ha sido muy desfavorable. Puede terminar siendo ruinoso para amplias áreas de la producción nacional, si no se adopta una actitud más fuerte y exigente, y sobre todo sino se libera a los productores nacionales de los pesados lastres que afectan su competitividad, como son una estructura impositiva, anti exportadora y unos costos de servicios públicos tan onerosos”, indicó Castillo.

En otro orden, Castillo, quien es miembro de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, reclamó del Poder Ejecutivo completar el proceso de designación del órgano de competencia y enviar al Congreso Nacional el proyecto de ley que instituye el sistema nacional de calidad que, a su juicio, resultan indispensable para mejorar la competitividad en un esquema de apertura e integración a la economía internacional.

“¿Cómo es posible que todavía no contemos con laboratorios de metrológica apropiados, que el número de normas de calidad en vigencia sea tan reducido, que los organismos responsables de formular y velar por el cumplimiento de las reglas técnicas de comercio tengan tan poco respaldo presupuestario?”, preguntó Castillo.

Finalmente, el también Secretario de Organización de la FNP reclamó de las autoridades un mayor cumplimiento de las reglas de etiquetado, así como del uso del poder de compra del Estado para favorecer a las Pymes nacionales en la compra de numerosos bienes y servicios.

El legislador emitió sus declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció en la Oficina del Bloque de la Fuerza Nacional Progresista, en la Cámara de Diputados.

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=177367

No hay comentarios: