viernes, 27 de noviembre de 2009

Pelegrín aboga por más fondos a frontera


La frontera con Haití está prácticamente desprotegida.




Estima que la baja inversión en esa materia afecta la seguridad 

Fronteriza. El presupuesto apenas contempla 77 millones de pesos. 

Escrito por: Leisy Torres  
SANTO DOMINGO.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo calificó ayer como “una falta de visión nacional” que en el Presupuesto del próximo año destinen más fondos a la seguridad del Metro que a la  frontera, por entender que una buena política fronteriza debe ser prioridad para el desarrollo y la seguridad nacional.

Consideró que RD$77 millones para  vigilar los 380 kilómetros de la frontera es muy bajo.

“La falta de control de la  frontera se hace completamente incierta y pone en cuestión toda la política del Estado dominicano”, dijo  Castillo.

Manifestó que esta situación fue un fallo del Estado dominicano desde hace mucho tiempo.

EL DÍA reveló ayer que el presupuesto para el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) cuenta con poco más de RD$77 millones para  vigilar los 380 kilómetros de la frontera, mientras que para la seguridad del Metro de Santo Domingo asignaron RD$105.8  millones, la  longitud de su recorrido  es de 14.2 kilómetros durante  15 horas cada día.

 “Un Estado que no cuida su frontera está en riesgo y está pisando un terreno de mucho peligro, sobre todo cuando comparte la isla con un Estado colapsado”, afirmó Castillo.

Antes de que se elaborara el Presupuesto, el secretario de las Fuerzas Armadas había pedido un aumento de la partida para la seguridad nacional. Sin embargo, solo le  aumentaron  mil millones, la mitad de los cuales son para pagar los aviones Súper Tucano, que empezarán a llegar el 8 de diciembre desde Brasil.

Alerta de riesgo
Dijo que la patria está “sumamente en riesgo”, por entender que la República Dominicana  comparte la isla con un Estado colapsado, y que no es  ayudado por la comunidad internacional ni por los países desarrollados.

Castillo manifestó que el Gobierno no le va a solucionar los problemas a Haití, que por el contrario se va a complicar la situación.Necesidad  Dijo que la frontera necesita  una inversión mucho mayor, una frontera física, ya que según él en el país no  existe el suficiente espacio.

http://www.eldia.com.do/nacionales/2009/11/26/13526/Pelegrin-aboga-por-mas-fondos-a-frontera

No hay comentarios: