domingo, 15 de noviembre de 2009

Castillo Semán propone un tribunal para casos de narcos


Proyecto. Vinicio Castillo Semán sugirió una ley que crea el tribunal penal para conocer casos de narcotráfico.
Santo Domingo.- El jurista Vinicio Castillo Semán solicitó al presidente Leonel Fernández que someta a la consideración del Congreso Nacional un proyecto de ley para crear un tribunal penal de jurisdicción nacional para conocer exclusivamente casos de narcotráfico.

El conocido dirigente de la Fuerza Nacional Progresista dijo que en la actualidad la lucha contra la penetración del narcotráfico se está perdiendo porque el Código Procesal Penal, con sus excesivas garantías hacia los acusados de hechos criminales, está permitiendo el surgimiento de una filosofía y un adoctrinamiento de los jueces mediante los cuales se les inculca que la norma jurídica, salvo casos excepcionales, es que los delincuentes permanezcan en libertad a lo largo de todo su procesamiento.

“Esto permite que aumente la reincidencia porque individuos con varios procesos abiertos en lugar de ser mantenidos en prisión son libertados bajo la consigna de que es para afuera que van”, indicó Castillo.

Entrevistado en el programa Enfoque Semanal, que produce los domingos el periodista Julio César Jerez Güisqui por el canal 29, el jurista agregó que en la actualidad no hay un solo “pez gordo” acusado de narcotráfico que guarde prisión. Castillo Semán afirmó que en la actualidad tampoco hay un tribunal que se haya distinguido en la lucha contra el narcotráfico como ocurría en los tiempos en que el juez Juan María Severino, quien murió pobre y olvidado en Puerto Plata, presidía la Séptima Cámara Penal del Distrito Nacional.

“El último pez gordo detenido era el fenecido Rolando Florián, detenido en tiempos del presidente Joaquín Balaguer”, dijo Castillo.

Agregó que incluso la Suprema Corte de Justicia puede aconsejar a los jueces una política más acorde con la gravedad del peligro que representa el narcotráfico. Dijo que la libertad bajo fianza de Sobeida Félix Morel, acusada de lavado de activos por el caso de 4.6 millones de dólares, decidida por una jueza de instrucción, envía un mensaje equivocado a los hombres que desde la Dirección Nacional de Control de Drogas se las juegan en la lucha contra el narcotráfico. “Incluso con la libertad de la señora Félix, decidida soberanamente por esa magistrada dentro de las facultades que le concede el Código Procesal Penal, se desmanteló el expediente por lavado de los cuatro millones de dólares”, manifestó.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=121567

No hay comentarios: