lunes, 10 de mayo de 2010

Encuestas y percepciones no sugieren sorpresas

Por Osvaldo Santana   
10 de May 2010 09:27 AM
Con el proceso electoral más tranquilo montado, el país deberá votar con un alto sentido de ciudadanía pero sin pasión, con el compromiso adquirido o la obligación que impone el deber, lo que es raro en países de escaso desarrollo relativo como República Dominicana, con un matiz más singular: la mayoría de las encuestas más publicitadas sugieren que el bloque gubernamental seguirá dominando el escenario.
¿Qué ha provocado un cuadro tan especial? Habría que mirar el momento en que el PLD se encaramó en el poder, cuando se constituyó una nueva mayoría. Ocurrió cuando un gobierno errático se excedió en el uso de la licencia que la nación le concedió para realizar una buena gestión y no supo aprovecharla, de forma tal que llegó al extremo de disminuir la simbología del poder.

Mientras en cualquier sociedad los principales responsables de un desempeño desastroso se recogen, los desplazados pretendieron volver al escenario demasiado rápido y desataron una lucha interna que condujo a su partido a un proceso de confrontación destructiva que no termina. A última hora, después de más de cuatro años de incomprensiones y descalificaciones, pretendieron una unidad que la nación sólo podía entender como un simulacro propio del período electoral.

Demasiado tarde frente a un equipo gobernante que ha identificado su propósito de gobierno y ha apostado a largo plazo. Un programa de desarrollo urbano impactante, un moderado aliento de las fuerzas productivas en el campo, impulso a la creación de empleos, al extremo de subsidiar empresarios, sabio manejo de las relaciones intrapartidarias, una política macroeconómica fundamentada en la estabilidad de precios, baja inflación y crecimiento económico, con una vocación de sorteamiento de las crisis, desde las súbitas alzas de los precios del petróleo en 2008 y la subsecuente alza en la crisis alimentaria de 2009, un prematuro saneamiento del sistema financiero local, después del desastre de 2002, permitió montar una estructura de poder difícil de derrumbar.

En esa circunstancia, con un sólido liderazgo con vocación de caudillo, con una oposición que no es tal, que renunció a sus tradiciones para combatir en el mismo escenario del grupo gobernante, desde posiciones conservadoras, era previsible lo que sugieren las encuestas con vistas a las próximas elecciones: una victoria anunciada por diferentes encuestas y que desde ya reconocen algunos analistas independientes.

Mercado electoral

Hasta ahora, la mayoría de las encuestas conocidas sugieren una victoria del oficialismo. La más reciente, patrocinada según fuentes por el partido en el poder, viene a confirmar lo que otras, más o menos, han sugerido: los oficialistas quedarán en mayoría. Se trata de  la encuestadora Asisa Research, que concede al PLD y sus aliados un mínimo de 28 senadurías y un máximo de 31,  y al PRD un mínimo de una senaduría y un máximo de tres, lo que parecería una exageración.

El dato, exageración o realidad, vendría a confirmar otras investigaciones con resultados más moderados.  La encuesta de la Penn, Schoen and Berland,  concede al PLD a nivel de las senadurías un 55% de aprobación, al PRD un 38% y al PRSC 3%. El 22 de abril, el presidente del PRD, Miguel Vargas, reveló los resultados de la encuesta de la Greenberg Quinlan Rosner,  según la cual habría un empate técnico entre su partido y el PLD. En todo caso, a nivel de senadurías el PLD aparece con 49%, y el PRD con un  46%. A nivel de diputados la diferencia a favor del oficialismo es de 2%. La última semana del mes de abril, Diario Libre dio a conocer los resultados de la encuesta de Promoting Survey International, según la cual el PLD tenía aprobación de 39.58% a nivel nacional, el PRD 30.47% y el PRSC 9.38%, con un 15.36% que se definía con “ninguno”. Ese estudio se habría realizado entre el 12 y el 16 de abril. El PRD, extrañamente, no ha fundamentado esta vez su campaña en las encuestas y más bien las ha cuestionado, pero moderadamente. A seis días de las elecciones, cuando los votantes probablemente tienen sus decisiones tomadas, resultados muy diferentes a los vaticinios serían sorprendentes…

http://www3.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=244639:encuestas-y-percepciones-no-sugieren-sorpresas&catid=104:nacionales&Itemid=115

No hay comentarios: