sábado, 1 de mayo de 2010

Riesgos sísmicos para zona sur RD son mínimos, según geológo

El experto basó sus explicaciones en los estudios realizados de manera conjunta por el Real Observatorio de la Armada, del Instituto Español de Oceanografía y las entidades dominicanas
 
Mesa principal de la conferencia realizada en la Universidad APEC
 
SANTO DOMINGO.- La zona sur de nuestro país no descansa sobre una gran falla geológica como se temía, lo cual disminuye los riesgos sísmicos y constituye una buena noticia ante el nerviosismo generado por la tragedia acontecida en Haití, luego del gran terremoto del pasado mes de enero. 

La información se dio a conocer en la conferencia “Algunos secretos que oculta el mar: Investigación geológica en aguas de República Dominicana”, dictada por el geólogo y director del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Carbó, La actividad fue organizada por la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), entidad gubernamental encargada de coordinar las políticas marítimas del Estado dominicano.

Carbó basó su disertación en los estudios realizados de manera conjunta por el Real Observatorio de la Armada, del Instituto Español de Oceanografía y las entidades dominicanas como la Dirección de Minería, el Servicio Geológico, la Marina de Guerra y la Universidad Autónoma de Santo Domingo bajo las directrices del barco oceanográfico español Hespérides. 

“Se detecta un cambio de configuración geológica, lo que se conoce como modelo tectónico, permitiendo prolongar hacia el mar, el límite establecido en tierra entre el bloque de La Española y el de Gonave. Esto explica por qué la migración de la rotura de la falla de Enriquillo-Plantain Garden se desarrolla hacia el oeste y no afecta, prácticamente, a la República Dominicana”, argumentó el experto.

El conversatorio tuvo lugar en el salón multiusos Cristóbal Tejada de la Universidad APEC con los auspicios de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos ANAMAR. La mesa principal estuvo compuesta por el vicealmirante de la Marina de Guerra y Miembro del Consejo Directivo de ANAMAR, Lee Ballester; rector de la UNAPEC, Pedro Justo Castellanos; ministro y presidente de ANAMAR, Pascual Prota; diputado del Distrito Nacional, Pelegrin Castillo, además de Charlista invitado, Andrés Carbó.

http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=243654

No hay comentarios: