martes, 14 de diciembre de 2010

Haití, guerra civil y refugiados

Oscar Medina
oscarmedina1974gmail.com

La situación de Haití es de altísima preocupación.

La irresponsabilidad de la Comunidad Internacional organizando unas elecciones sin que estuvieran presentes las mínimas condiciones sociales e institucionales, ha conducido a ese país a una situación de inestabilidad política que pudiera desembocar en una revuelta civil de resultados imprevisibles.

Como no habían condiciones, los resultados no son aceptados por ninguna de las candidaturas, que sin un organismo electoral creíble, y condicionado a los intereses de los grupos políticos y económicos locales y extranjeros, hoy llaman a la población a las calles a “defender el triunfo”, provocando revueltas, luchas grupales y ataques a las fuerzas de paz de la Minustah.

Ese es un escenario muy peligroso, pues donde quiera que se produjeron agresiones contra los cascos azules, la ONU los retira. Y la salida de esos soldados de Haití, seria la consumación del abandono absoluto de la Comunidad Internacional.

Millones de personas viviendo en la más abyecta pobreza, abandonadas a su suerte y sin nada que perder, sin autoridad, sin orden y sin dolientes, es un coctel que sólo conduce a una guerra civil.

Una situación ante la cual las autoridades dominicanas deben mantenerse alertas, y entender en qué consiste defender la soberanía nacional.

Ya en otras coyunturas -posiblemente menos graves que la actual- las Naciones Unidas intentaron montar campamentos de refugiados de este lado de la frontera. En ese momento Balaguer lo impidió, constándole el favor de los Estados Unidos y posiblemente su jubilación en la Presidencia.

Ahora no parece existir la misma determinación que mostró el Gobierno entonces a acceder a los pedidos del ACNUR, ya que las políticas del presidente Fernández suelen ser “políticamente correctas” de cara a esos organismos multilaterales. Y una comunidad internacional tan irresponsable, puede que hasta tengan la intención de profundizar ese caos, así lograrían - según sus cálculos- congregar a cientos de miles de haitianos de este lado de la frontera, alojados en carpas de la ONU.

http://www.listindiario.com.do//puntos-de-vista/2010/12/12/169996/Haiti-guerra-civil-y-refugiados

No hay comentarios: