viernes, 3 de diciembre de 2010

Rechazo unánime genera decisión aumentar tarifa




Organizaciones de transporte y empresariales han cuestionado medida

Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO Y TEÓFILO BONILA

Un rechazo rotundo ha generado entre políticos, sindicalistas, amas de casas y otros sectores del país, el anuncio realizado por la Superintendencia de Electricidad (SIE) de que a partir de este mes subirá un 11 por ciento a la factura eléctrica.

Entre los que rechazan la medida se encuentran Rosario López, de la Asociación de Comités de Amas de Casa; Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Juan Hubieres, líder del Movimiento Rebelde y José Ricardo Taveras, secretario general de la Fuerza Nacional Progresista.

López, tras rechazar dicho incremento, lo consideró “como un regalo envenado, injusto e improcedente” en tiempo de Navidad y frente a la crisis económica y social que según dice vive la mayoría de las familias dominicanas.

Criticó al Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, porque al parecer no se ha enterado de las altas facturaciones abusivas que aplican las distribuidoras de electricidad en los últimos meses, a pesar de que cada día brindan un servicio más deficiente.

Acusó a Méndez de no tomar una sola medida que favorezca a los usuarios del servicio eléctrico en todo el tiempo que tiene al frente de la Superintendencia de Electricidad.

En tanto que, Taveras de la FNP, declaró que los niveles a que ha llegado el costo de la vida en el país no soportan más aumentos en los servicios básicos y mucho menos en el de la energía eléctrica, que además de cara se reciben muchos apagones.

Instó a Méndez a garantizar un servicio de calidad y eficientizar el cobro de la energía a todo el que la consuma, aplicar tarifas justas al servicio residencial para que los kilovatios consumidos lleguen a un precio accesible a los hogares dominicanos.

Mientras que Pérez Figuereo, de la CNTU, advirtió que un conjunto de organizaciones choferiles, populares y comunitarias, están dispuestas a protestar en las calles si se mantiene la decisión de aumentar el 11 por ciento a la factura energética.

Tras declarar que este aumento viene a agravar la condición de vida de la población, dijo, “La población no puede pagar aumentos abusivos por un servicio que no recibe de manera adecuada, por lo que rechazamos este nuevo abuso contra el pueblo”.

De su lado, el Movimiento Rebelde que preside el diputado, Juan Hubieres, calificó de imprudente e ilegítima la medida de la Superintendencia de Electricidad que incrementa la factura eléctrica partir de este mes.

Hizo un llamado a su militancia y al pueblo en general a respaldar todas las medidas, las movilizaciones y concentraciones que se hagan para impedir que se realice un nuevo aumento del servicio energético.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/12/2/68263/Rechazo-unanime-genera-decision-aumentar-tarifa

No hay comentarios: