martes, 14 de diciembre de 2010

VOTACION 88 A 86!!! Presión de protesta por 4% a educación lleva presupuesto a estudio bicameral por medio de los diputados

Se mantiene esperanza incluyan el 4% para educaciónPor presión amarilla diputados envían Presupuesto a estudio
Una multitud se aglomeró este lunes frente al Congreso Nacional en reclamo de que se incluya en el presupuesto del 2011 el 4% del Producto Interno Bruto para la educación.
Santo Domingo.-La Cámara de Diputados envió la noche de este lunes nuevamente a estudio de su comisión de Educación, el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos 2011, decisión que fue tomada luego de encendidos debates en el hemiciclo, en una sesión que se inicio a las 4:00 de la tarde y concluyó cerca de las 9:00 de la noche, con lo que se impuso la presión de un grupo de organizaciones que acudieron al Congreso Nacional a reclamar el 4% del Producto Interno Bruto para a educación, como fue establecido por Ley hace más de 12 años, y lo que ningún gobierno ha cumplido.
Ver galería foto 1 galería 2

El reenvío de la pieza fue decidido por unaprecaria mayoría de 87 votos a favor y 86 en contra.

Más de 200 organizaciones agrupadas dentro de la Coalición por una Educación Digna, recibieron con júbilo la decisión de los diputados, y se mostraron esperanzados de que en la próxima sesión de ese organismo, sea definitivamente incluido el 4%.

Los debates de la pieza se iniciaron a las 4:00 de la tarde y de inmediato se inscribieron 40 legisladores para agotar turnos. A las 8:30 minutos habían agotado turnos 17 congresistas de las diferentes bancadas.

Muchos diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votaron a favor de que la pieza retornara a estudio de comisión, entre ellos Radhamés Camacho, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, Minou Tavárez, Pelegrín Castillo, Ricardo Contreras, Isabel de la Cruz y Eduardo Hidalgo.

Según el cómputo, no votaron, a pesar de que estaban registrados Karen Ricardo; Rafael Abel; Juan Comprés; Francisco Matos, Magda Rodríguez y Elías Serulle.

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, sometió por segunda ocasión la propuesta que se impuso con 88 votos a favor y 86 en contra.

La votación generó confusión de si la pieza fuera o no enviada a comisión, y la bancada del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, provocó un gran revuelo en el hemiciclo. Tras concluir la votación también se registró un breve apagón en el hemiciclo.

El diputado Martínez dijo que no estaba bien la manera como muchos legisladores estaban voceando y reclamó la solemnidad de la Cámara, “porque este es su espacio”.

Criticó que dentro del hemiciclo no debe haber gorras ni sombrillas y reiteró que la solemnidad de la Cámara debía mantenerse. De inmediato, al enviar a la comisión bicameral, convocó a sesión para hoy a las 10:00 de la mañana.

En la pieza legislativa incluyen partidas para el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y otras nuevas instituciones.

La iniciativa de desarrollo autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio Hacienda, incorporar en el Presupuesto las operaciones de créditos públicos y otras operaciones de igual cuantía.

Establece que toda información sobre ejecución como son gastos, registros contables y financieros de los proyectos de inversión financiados con préstamos externos, serán registrados en el sistema de unidad ejecutoria externo.

Se incluye que el Ministerio de Hacienda establecerá los mecanismos para que la Dirección General de Inversión Pública como los organismos internacionales de financiación, la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas y el Congreso Nacional, tengan acceso a las informaciones procesadas.

El Presupuesto Nacional por un monto de RD$390,845 millones, que fue aprobado el pasado viernes por el Senado, contiene una adenda del Poder Ejecutivo, el cual consigna un 30% para la educación, pero de los excedente presupuestarios del gobierno en el 2011.

Los debates

Lupe Núñez, presidente de la comisión presupuestaria de la Cámara de Diputados, dijo que la decisión de la comisión de rendir un informe favorable, junto con el adenda, porque el Poder Ejecutivo cumplió con la ley y que a pesar de las crisis económica, el proyecto tiene una ventaja comparativa al anterior presupuesto.

Agregó que otra ventaja es que tiene un financiamiento de RD$97,000 millones y en el anterior era de RD$115,000 millones, apuntando que la pieza tiene una ventaja de que hay una reducción de RD$14,000 millones y llamó a votar por la pieza.

En tanto, Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, citó el artículo 63 de la Constitución que establece el derecho a la educación y que debe ser de acuerdo a la Ley, o sea que se debe entregar el 16% del presupuesto, equivalente al 4% del PIB.

Cuestionó que el Senado todo lo que aprobó fue la pieza que sometió el Poder Ejecutivo, “pero el PRSC pide a la Cámara de Diputado que le responda al pueblo, modificando el presupuesto, porque no es posible que se actúe de espalda al pueblo, a quienes representamos”.

“El PRSC se aleja del mal gobierno y se pone al lado del pueblo y proponemos que la pieza vuelva a una comisión especial y llamamos a la atención de la Cámara de Diputados de forma que el Poder Ejecutivo escuche los reclamos y busque los recursos viables para educación”, apuntó.

También, el portavoz del PRD, Nelson Arroyo, manifestó que el pueblo está reclamando la sensibilidad del Presidente para que le asigne el 4% del PIB a Educación.

“La educación no es un lujo, sino una necesidad, y la mayoría de los legisladores que han roto la excepción al superarse. El PRD respalda los reclamos de la Coalición de Organizaciones por una Educación Digna y apela a la sensatez de los legisladores para que no aprueben este presupuesto”, indicó.

Propuso la eliminación de las “nominillas”, al igual que Víctor Gómez Casanova, que se reduzca un 20% a los recursos destinados a la construcción del Metro para que se destinen a educación, y que se eliminen 500 de las “botellas” de los consulados, por entender que cobran sin rendirle un servicio al Estado dominicano.

Al intervenir, Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que la mejor Constitución es la que se cumple y que establece un carácter participativo de la ciudadanía.

Precisó que hay cansancio de los sectores medios que aportan al fisco, porque ven que no se les está devolviendo a los ciudadanos los que pagan por conceptos de impuestos.

Sostuvo que no es posible potenciar el recurso humano sin educación y que “necesitamos contar con la lealtad de los ciudadanos, pero debe sentirse protegido con un Estado que sabe cumplir con sus acuerdos. Este azul desentona con el amarillo y es porque nuestra meta es que se invierta el 6 por ciento para educación”.

En tanto, la diputada Minou Tavárez expresó que el Congreso debe comenzar a cumplir con lo que establecen las leyes, “por eso invito a la revisión del presupuesto, en primer lugar, asumiendo lo que es un documento político. Ni el FMI ni nadie deben pretender que no se cumpla con la ley, que obliga a invertir el 4 por ciento en educación. Ni muchos menos promover la inversión en obras”.

Sostuvo que los diputados van a cumplir con el pueblo que los eligió y que ya salió a gritarlo a las calles, exigiendo que se le cumpla.

Gómez Casanova, propuso que el presupuesto no sea conocido con ninguna urgencia ni prisa, ya que el Senado duró 74 días estudiante la iniciativa.

“Que en el presupuesto se modifiquen las partidas correspondientes a la segunda línea del Metro y se reduzca el 50% para obtener RD$14,000 millones para educación”.

Pidió que se reduzca el 50% de la propaganda gubernamental con lo que se obtendría un ahorro de RD$2,700 millones y pidió a los partidos políticos renunciar de los recursos que le otorga la Junta Central Electoral, para que esos fondos se destinen al sector educativo.

Además, entiende que debe recortarse en RD$600 millones los gastos de viáticos y gastos de representación de tarjetas de crédito y se elimine la nominilla desde donde se obtendrán RD$18,000 millones.

De su lado, Teodoro Ursino Reyes, dijo que los ayuntamientos merecen el 10% y educación también el 4%, “pero el PRD debe tener la calidad moral, porque en su gobierno no cumplieron con la Ley 66-97”.

“Este tema, primero, lo tratamos de politizar, pero como político, es en este gobierno una visión de estadista del Leonel Fernández y el PLD, pero en este Gobierno reciben gratis los libros de textos, hemos instaurado los estudiantes en desayuno escolar. Admitimos, todavía es cierto que en la República se da clase en condiciones inhóspitas, debajo de un árbol, donde no hay asientos suficientes, y eso no voy a justificar, sería ingrato e insensato, nos comparemos. Creo a diferencia de algunos compañeros esta acción de la sociedad civil, ha traído beneficio extraordinario al país. Cuando se quiere se puede. Nos compromete como organización política a implementar esquema dentro de poco tiempo la República cuente con el 4%, base de sustentación. Quiten de allí y pongan por aquí. Pienso que un objetivo sano, es un reclamo de sociedad, el PRD, lo ha contaminado de tal manera, más que buscar una salida a la crisis educativa, obtener, amarrar al PLD. Ellos tienen el derecho, tenemos derechos escucharlo”.

Camacho, el diputado Nacional del PLD, dijo que están en condiciones de modificar las partidas correspondientes para que se destinen recursos para aumentarles a los profesores, la construcción de nueve mil aulas y remodelar otras siete mil, y nombrar más profesores, ampliar y eficientizar la cobertura de la docencia para que los niños pueden recibir clase desde los tres años y no desde los cinco como ahora.

Reiteró su compromiso de luchar por el 4% para educación, llamó a la comunidad a abrazar la causa de que sigan luchando hasta que se incremente la partida para el sector educativo.

Ruddy González, del PRD por Azua, indicó que los legisladores no deben actuar por orden de ningún partido, porque el pueblo le dio el poder de representarlo y que es el momento esta vez de ponerse del lado del pueblo y aumentar el 4% para educación.

Indicó que los sureños están pidiendo los US$50 millones para la presa de Monte Grande y que ahora también el PRD pide partidas para invertir en el desarrollo de la nación, y llamó a esperar y enviar a comisión el presupuesto.

Llegó un momento en que el diputado Tulio Jiménez, de San Cristóbal, igual que Noel Camacho, de Espaillat, pidieron al presidente que sometiera un cierre de debates, pero al presidente de la Càmara no someter el procedimiento, los legisladores del PLD trataron de presionar, pero este siguió otorgando turnos.

Jorge Frías, del PRD por Santo Domingo, dijo que realmente su partido no tiene moral porque no cumplió con la Ley 66-97 “y quiero pedirles perdón por el PRD no cumplir con el 4%, lo que fue una falla, pero eso no nos descalifica para que nos sumemos a la lucha por esta causa justa”.

Llamó a sus colegas de bancada, que “si hoy en día vemos una delincuencia que crece en el país, es por falta de calida en la educación y por empleos, porque no se invierte el 4% en la educación, y se preguntó “quienes son los borregos, los que estamos luchando a favor del cuatro por ciento o los que se niegan aprobarlo por orden de un partido”.

Se manifiestan frente al Congreso

Activistas de la Coalición de Organizaciones por una Educación Digna acudieron al Congreso Nacional y luego se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados para solicitar que el presupuesto fuera modificado para que se consigne 4% para educación.

Hablando a nombre de las organizaciones, María Teresa Cabrera, dijo que se han reunido con diversos sectores y partidos políticos, incluyendo el bloque de diputados del PRSC, el ex presidente Hipólito Mejía, con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y con Luís Abinader, para que se cumplan con la Ley 66-97.

La comisión que dialogó con los diputados, además de Cabrera, estuvo integrada por Pedro Catrain, Yovanny D’Alessandro, Diana Lora y Octavio Figueroa.

Al recibirlos, el presidente de la Cámara Baja los felicitó por la forma en que han conducido el reclamo de manera cívica y pacífica.

“Esa lucha que vino de abajo hacia arriba al extremo que ha contagiado a toda la sociedad”, añadió Martínez.

En horas de la tarde, más activistas y simpatizantes de la Coalición de Organizaciones por una Educación Dignan continuaban sumándose en la explanada frontal del Congreso Nacional, en demanda del reclamo.

Todos se animaban al sonar de redoblantes y trompetas y portando pancartas, camisetas, banderas y cartelones amarillos, demandando a los diputados que cumplan con lo que establece la Constitución y la ley General de Educación, asignando el porcentaje el sector de educación.

Los miembros del bloque del PRSC se comprometieron a no votar ni hacer quórum para que sea aprobado el presupuesto si no se cumple con la Ley 66-97, según les aseguró el vocero Genao junto al diputado Víctor (Ito) Bisonó.

En un documento que entregaron los activistas en protesta, proponen que las partidas que son susceptibles de ser modificadas y que entienden que resultan excesivas para los objetivos que proponen son “la recapitalización del Banco Central, los gastos de senadores y diputados que son excesivamente altos, la partida para la compra de los Súper Tucanos, reducir los recursos a las Organizaciones No Gubernamentales y los gastos en la segunda línea del Metro, entre otros”.

Coalición rechaza intentos de capitalizar políticamente el movimiento

La Coalición Educación Digna rechazó los intentos de cualquier partido, tendencia o persona de capitalizar en su beneficio político la lucha ciudadana, tras aclarar mediante un comunicado que se trata de un movimiento de la sociedad civil que responde al clamor del pueblo que exige que se cumpla la ley para un mejor futuro del país.

La entidad dice haberse reunido con sectores de todos los partidos políticos para presentarles su posición y argumentos a favor del cumplimiento de la Ley de Educación, que consigna una partida presupuestaria para el sector equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según trascendió este comunicado alude indirectamente al sector del presidente en licencia del Partido Revolucionario Dominicano PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien en horas de la mañana sostuvo un encuentro con los reclamantes del 4% para educación en el Congreso Nacional.

A pesar de los miembros de la Coalición haber pedido privacidad, como forma de evitar una capitalización política con ese evento, cuando llegaron al lugar de la reunión con Vargas Maldonado encontraron a una gran cantidad de periodistas que fueron expresamente convocados por los responsables de la relación con la prensa del precandidato y presidente en licencia del PRD.

La situación motivó una dura reacción por parte de los comisionados que exigieron la presencia de Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD, para que fuera él, y no Vargas Maldonado, quien recibiera el documento.

Viyella saluda firmeza en reclamo 4% a la educación

En el reclamo de la entrega del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, “los ciudadanos se han manifestado de una manera ejemplarmente pacífica, pero firme”, consideró ayer la dirigente empresarial Elena Viyella.

Sostuvo que la Constitución es clara en cuanto a que el presupuesto para la educación tiene que ser creciente y sostenido, por lo que “hace falta el dinero para que se capaciten los profesores, para que haya suficientes aulas”.

“No se habla de tirar un dinero por tirarlo, pero tiene que haber mayor inversión en la educación”, manifestó la empresaria durante su participación en el programa “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.

Viyella dijo que nadie debe discutir para negar una mayor inversión en la educación, porque capacitar a toda la ciudadanía es una prioridad nacional.

A su juicio, cuando se habla de prioridades, de inmediato saltan a la vista la necesidad de mejorar la justicia, educación, competitividad y la situación de la electricidad.

MVM cree engaño propuesta sobre excedente a educación


El presidente en licencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó ayer que la propuesta del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de asignar a la educación el 30% de los excedentes de sus ingresos presupuestados para el próximo año, no pasa de ser un engaño y un irrespeto a la sociedad, al observar que en los últimos tres años el balance promedio ha sido negativo.

“En vez de cumplir y hacer cumplir la ley 66/97, que otorga el 4% del PIB a la educación, el Gobierno se promete asignar el 30% del excedente de los ingresos presupuestados, cuando las autoridades saben muy bien que en los años 2009 y 2010 lo que hubo fue déficit y no excedentes", sostuvo Vargas Maldonado mediante una declaraciòn de prensa.

Vargas Maldonado, explica la nota, sostuvo temprano una reunión con una comitiva de la Coalición Educación Digna, a la que junto a los más altos directivos del partido y una comisión de diputados aseguró que el PRD se mantendrá respaldando de manera firme la demanda de que se cumpla la ley 66-97 y la Constitución de la República, que establece el derecho a la educación como una de las prerrogativas ciudadanas fundamentales.



Compartir:

Autor: RAMON RAMOS y RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios: