jueves, 30 de diciembre de 2010

Los gobiernos locales y la problemática del asentamiento humano en las áreas vulnerables.

Por Felix Arturo Tejada Duran*

Vemos como cada año cuando se aproximan las temporadas de alto riesgo, las autoridades locales hacen grandes esfuerzos por salvar vidas y propiedades en zonas de alta vulnerabilidad. Si bien estos actos son de mucha valía por parte de los gobiernos locales, no menos cierto es que las autoridades migratorias y la falta de un reglamento local para inmigrantes, han influido en el desarrollo de estos asentamientos humanos sin ningún tipo de planificación, ni estudios ambientales para el habitad humano.

Lo más lamentable de estos cordones de miseria y desorden urbanístico es cuando encontramos a estas poblaciones sin tenencia de ningún registro de estatus o más aún personas extranjeras indocumentadas, sin ninguna posibilidad de reubicación o reinserción al trabajo habitual de la ciudad. Es responsabilidad absoluta de las autoridades municipales enfrentar esta situación, en pos de reducir la delincuencia callejera y las condiciones de salubridad de toda la población.

Es por esto que las autoridades locales tienen la obligación de exigir a los gobiernos centrales algún tipo de participación en las políticas migratorias, vistos que cuan más pujante es el crecimiento de nuestras ciudades, más intensificado es el flujo de personas indocumentadas y carentes de algún tipo de capacidad de productiva. Esto desborda la capacidad de hospitalidad y buenas costumbres de los municipios en vías de desarrollo; creemos que el proceso de autonomía de los municipios debe estar acompañado de un reglamento migratorio municipal.

Los países como el nuestro que tienen frontera terrestre, y no cuentan con una política migratoria seria o menos complaciente, sufren los embates de estos desordenes de asentamientos humanos en sus comunidades. Viéndose los munícipes y autoridades locales impotentes, ya que los esfuerzos y políticas de asentamientos humanos están seriamente diezmados por el flujo irregular de personas indocumentadas, no pudiendo las autoridades locales contar con la autoridad legal para paliar tan grave irregularidad.

* Consejal Suplente por el Municipio de Santiago
Secretario de Organización Directorios Municipal y Provincial.
Activista Nacional de la FNP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Clarísimas apreciaciones. Adhiero % 100.
Que el 2011 nos proporcione soluciones a todas esas cuestiones! Saludos fraternos desde Buenos Aires, Argentina!