miércoles, 8 de diciembre de 2010

LAS HUELLAS OCULTAS DE FIGUEROA AGOSTO. ( Primera Parte )

Por: Yinett Santelises
  La “novela” de narcotráfico más trascendente de la República Dominicana se empieza a conocer el 4 de septiembre del 2009, día en que las autoridades apresaron a Sobeida Félix Morel y le incautaron US$4.6 millones en tres bultos en el baúl de una jeepeta blindada en el sector La Esperilla de Santo Domingo.

José David Figueroa Agosto, señalado por las autoridades dominicanas y boricuas como el cabecilla de la red de tráfico de drogas, había protagonizado una espectacular fuga a pie, luego que la policía baleó un neumático de su jeep.

En el país, Figueroa había obtenido identidades falsas con los nombres de Cristian Almonte Peguero, Felipe Rodríguez de la Rosa y Ramón Sánchez, un carnet del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que dirige el general Ramón Antonio Aquino García y permisos para el porte de armas de fuego.

Sobeida Félix acusó a un coronel apellido Familia -que identifican como Elvis Florencio Soriano Familia, de la Policía Nacional- de sustraer un cuarto bulto con dinero en el operativo en que fue apresada. Félix Morel responsabilizó al coronel Familia de lo pudiera pasarle a ella y a sus parientes.

El 15  de octubre del 2009 , la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez, varió la medida de coerción contra Sobeida Félix Morel por una fianza de cinco millones de pesos. Sobeida guardaba prisión preventiva en la cárcel Najayo.

El 6 de noviembre del 2009, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó la fuga de la imputada Sobeida Félix Morel, quien no había acudido el día 3 ante la Fiscalía del Distrito a firmar el libro de presentación periódica, como se le había ordenado con la variación de la medida de coerción.

Captura                                                                                                                       

Las autoridades dominicanas llegaron a ofrecer 10 millones de pesos en recompensa por facilitar informaciones que condujeran a la captura de la pareja más buscada por la justicia del país.

El 17 de julio del 2010, en una operación del FBI, del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), la Policía de Puerto Rico, y otros organismos, capturaron a quien se había convertido en el hombre más buscado por las autoridades dominicanas y boricuas en San Juan. Horas más tarde, Sobeida Félix, quien se encontraba en Puerto Rico con Figueroa Agosto, se entregó a las autoridades de la vecina isla.

La fiscal federal Carmen Márquez de Puerto Rico, dijo que “Figueroa Agosto temía ser asesinado por la Policía dominicana”.

Márquez también dijo que Figueroa se había comunicado con las autoridades boricuas por medio de su padre buscando un acuerdo para entregarse porque temía ser asesinado por sicarios dominicanos que viajaron a la isla para matarlo, pero que esas negociaciones nunca se concretaron, según el periódico El Vocero, de Puerto Rico.
Sobeida fue repatriada al país el 21 de julio y está interna en el centro de corrección Najayo Mujeres.

Luego de la captura del calificado por autoridades federales de la vecina isla como el Pablo Escobar del Caribe, República Dominicana y Puerto Rico se mantenían a la expectativa por posibles conexiones de importantes personalidades públicas con esta red de narcos.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, advirtió al día siguiente de la captura que no habrían vacas sagradas en el caso de Figueroa Agosto y que se mantendrían las investigaciones para hacer cumplir la ley a todo el que la había violado.

El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, dijo que tanto en su isla como en República Dominicana debían haber muchos hombres de saco y corbata temblando por supuestos nexos con el capo Figueroa Agosto.

Sin embargo, a más de cuatro meses de la captura de Junior Cápsula, no se ha conocido públicamente de personalidades importantes que estén siendo investigadas por el caso.         

Nexos                                                                                                                        

Las autoridades federales de los Estados Unidos en Puerto Rico han establecido en los expedientes contra Figueroa Agosto y Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, que éstos capos operaban en el país con la ayuda de autoridades civiles y militares.
No se ha conocido públicamente si las acusaciones de los implicados en el caso contra el coronel Familia y Sánchez Martínez  han sido investigadas por las autoridades.

El acta de acusación de “Toño Leña” expresa que el imputado  recibía informaciones de los organismos de inteligencia del país por parte de oficiales corruptos para facilitar sus operaciones ilícitas según ha publicado la prensa nacional.

A mediados de agosto del 2010, las autoridades dominicanas determinaron que 12 oficiales que estaban bajo investigación tenían vínculos con José Figueroa Agosto. Varios días después, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó la libertad de siete de ellos, gracias a un recurso de Hábeas Corpus. Los favorecidos por la decisión del Juzgado son los mayores Aneury Rodríguez Rodríguez (Fuerza Aérea), Juan Ramón Aquino Rodríguez (Ejército Nacional), Víctor Liviano Fernández  (Policía Nacional).

También los capitanes José Manuel Helena Rodríguez de la Policía, y Ernesto José Peguero Mota, del Ejercito Nacional.

Otros puestos en libertad fueron el segundo teniente Arnulfo Encarnación Medina y el sargento Darwin Ovidio Rodríguez, del Ejército Nacional. Los otros cinco oficiales son los tenientes coroneles Alfredo Vargas Herrera (EN) y Carlos Fernández Concepción (Policía); el mayor Roberto Soto Félix y los cabos del Ejército Algenis Bauthis Soriano y  Samuel Moisés Bautista.

La empresa ENADIZ S. A. propiedad de las hermanas Mary y Adolfina Peláez Frappier, tenía contratos con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) por valor de 16 millones de pesos. Esta compañía fue adquirida por José Figueroa Agosto y Mary Elvira Peláez el 23 de mayo del 2008, según el expediente de Peláez.  Adolfina también figura como propietaria.

Este hecho motivó a personalidades como el ex fiscal Guillermo Moreno a criticar el que las autoridades no investigaran a Félix Bautista, quien era el director de la OISOE,  por posibles nexos con la red y sus relacionados.

Acusación                                                                                                            

El 1 de junio del 2010, las autoridades judiciales dominicanas acusaron al puertorriqueño José Figueroa Agosto de lavado de activos, asociación de malhechores, patrocinio al narcotráfico, falsificación de cédulas de identidad, uso de documentos falsos y porte y tenencia ilegal  de armas de fuego.

El expediente acusatorio de la Fiscalía del Distrito Nacional involucra a otras nueve personas: la esposa de Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista, quien se encuentra prófuga, su compañera consensual Sobeida Félix Morel, a los empresarios dominicanos Sammy Dahuajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester Ginebra, a la ex presentadora de televisión Adolfina Peláez Frappiery su hermana Mary Peláez Frappier , a Eddy Brito Martínez, ex esposo de Félix Morel,  y a Madeline Bernard Peña, quien sobrevivió al ataque a tiros en el que murió su esposo, el excoronel José Amado González.

Excepto Adolfina Peláez y Madeline Bernard, todos guardan prisión.             
A Sobeida Félix, de 32 años, le imputan  ocultar,  transferir bienes y poseer dos apartamentos  millonarios  en el sector La Esperilla, con dinero de Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico.

Eddy Brito está acusado de encubrir bienes ilícitos y comprar  empresas para Figueroa Agosto. Este ingeniero está privado de libertad de manera preventiva en la cárcel de Najayo desde octubre de 2009.

Mary Peláez, de 37 años, está acusada de detentar bienes de Figueroa Agosto, como un apartamento en el condominio Ocean One, en Cabarete, Puerto Plata.

A Sammy Dahuajre, de 32 años, se le acusa de adquirir bienes para el llamado Junior Cápsula y se le señala como su principal intermediario. Está sometido a prisión preventiva desde el 11 de enero del 2009 en la cárcel de Najayo.

A Ivanovich Sméster, también de 32 años, se le imputa comprar autos de lujo para Figueroa Agosto y manejar otros negocios con fondo de  origen ilícito.

La Fiscalía   imputa a Madeline Bernard, de 33 años,  la posesión de bienes  con fondos provenientes del narcotráfico, por medio de Figueroa Agosto.

En Juan José Fernández, de 43 años, pesa una acusación por venderle tres vehículos a Figueroa Agosto. Está preso en la cárcel de Najayo.

La ex presentadora de televisión, Adolfina Peláez, de 39 años, es perseguida por alegadamente guardar una jeepeta de la madre de la hija de Figueroa, Leavy Nin Batista, y ayudarla a salir del país. No está sometida a prisión.

Claribel Nivar Arias, presidenta del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, es la encargada del sonado caso de narcotráfico.

No hay comentarios: