viernes, 10 de diciembre de 2010

La descentralización económica de los municipios

Por Félix Arturo Tejada Duran

La descentralización de las ciudades intermedias

Hemos visto como las ciudades intermedias han sido las más pujantes en el proceso de crecimiento económico y demográfico en toda América latina, esto nos da lugar para hacer reflexión sobre la importancia de desarrollar un proceso de descentralización de estas ciudades. Dando inicio así a una nueva era de gestión local con visión a un desarrollo integral de los ciudadanos, ejerciendo estos sus propios proyectos y estrategia de ciudad.

Las ciudades intermedias como gestión de población

Tomando como referencia los últimos censos de crecimiento demográfico de las ciudades intermedias a partir de los años 80 y la década de los 90. Podemos asegurar que estas son un potencial atractivo de población, esto podemos verlo como una oportunidad para el desarrollo humano y aglomeración de personas con lo que haciendo buen uso de los recursos económicos y humanos tenemos una oportunidad para desarrollar una nueva era de gestión de ciudadades descentralizadas.

Mi opinión sobre la descentralización de las ciudades intermedias.

Con la capacidad que han demostrado las ciudades para ser auto gestionables, no cabe la menor duda del potencial de una ciudad intermedia para formar una nueva era de descentralización. Así tendremos un gobierno local más ágil, pudiente y competitivo; en el que los ciudadanos están más cerca de las decisiones a tomar y mejor informados de la gestión.

No hay comentarios: