martes, 14 de diciembre de 2010

Tranque en el Congreso?. Los diputados envian a comisión el Presupuesto 2011


Santo Domingo.- Los diputados enviaron anoche a estudio de comisión el Presupuesto de 2011, en medio del reclamo de decenas de personas frente al Congreso por el 4% del PIB para  Educación y de extensos debates de legisladores a favor de la demanda.
Los diputados acogieron la propuesta del vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, y de Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, para que el Presupuesto Nacional, ascendente a 390 mil millones de pesos, fuera a estudio de comisión.
La decisión fue tomada con 87 votos a favor y 86 en contra. Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que votaron a favor de que la iniciativa sea estudiada por una comisión son Radhamés Camacho, también presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Minou Tavárez, Ricardo Contreras, Isabel de la Cruz y  Eduardo Hidalgo.
En tanto, según el computo de votación, no votaron, a pesar de que estaban registrados, Karen Ricardo; Rafael Abel, Juan Comprés; Francisco Matos, Magda Rodríguez y Elías Serulle.
Todos los diputados de las bancadas del PRSC y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), votaron a favor de la propuesta.
Los debates de la pieza se iniciaron a las 4:40 p.m. y concluyeron a las 8:30 p.m.
Desde que inició la sesión, el único tema de debate fue la inclusión del 4% del producto interno bruto (PIB) en el Presupuesto.
Alrededor de 40 legisladores se inscribieron para hacer su exposición, pero sólo 17 congresistas de las diferentes bancadas tuvieron tiempo de hablar durante las casi cinco horas que duró la sesión de ayer.
Edificio del Congreso
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó a sesión para hoy a las 10:00 de la mañana.
Los distintos objetos que desde hace casi dos meses usan los integrantes del movimiento Coalición por una Educación Digna, llegaron al hemiciclo de los diputados con los diputados del PRD.
A muchos se les observó con sombrillas, gorras, camisetas y otras prendas en la sesión. En varias ocasiones Martínez tuvo que llamar al orden a varios diputados que intentaron abrir dentro del hemiciclo las sombrillas o usar las gorras, lo cual está prohibido.
Protesta en el Congreso
Desde ayer temprano decenas de personas que forman parte del movimiento Coalición por una Educación Digna acudieron a la convocatoria de vestirse de amarillo para demandar el 4% del PIB para la educación.
En la medida que pasaban las horas el grupo se hizo cada vez mayor y anoche todavía estaban apostados frente al Congreso con la esperanza de que los diputados rechacen el Presupuesto que fue aprobado por el Senado y que solo incluye para la educación una enmienda que le otorgaría al sector el 30% de los recursos excedentes el próximo año.
Anoche tomaron con júbilo la decisión de los congresistas de enviar la pieza a estudio de comisión y permanecían en la parte frontal del edificio con velas encendidas y a ritmo de merengue. Más temprano, una comisión de la coalición se reunió con el bloque de diputados del PRSC y con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien felicitó al grupo que demanda el cumplimiento de la ley 66-97 por la forma pacífica en que han desarrollado su reclamo y han logrado calar en los distintos sectores.
En tanto que los reformistas se comprometieron a no votar por la pieza, si no se incluye el 4% del PIB para la educación. Por otro lado, los legisladores también proponen que se recorten los recursos del Metro y se eliminen viáticos para que se dispongan esos recursos a la educación.
Asimismo, el diputado Víctor Gómez Casanova planteó que los recursos que los partidos reciben de la Junta Central Electoral se destinen a la educación.

No hay comentarios: