martes, 7 de diciembre de 2010

HUELLAS OCULTAS DE FIGUEROA AGOSTO (2)

Por Yinett Santelises

El 24 de diciembre de 2009, supuestos sicarios enviados por Figueroa Agosto - según han afirmado las autoridades dominicanas- asesinaron al ex coronel José Amado González y González, e hirieron a su esposa Madeline Bernard en el parqueo de la Torre Serena, donde vivía.

Estos pistoleros habrían violado la seguridad de la Torre Serena, pues en ese edificio pernoctaba el entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y hoy senador por la provincia San Juan de la Maguana Félix Bautista, según publicó el programa televisivo de investigación El Informe, de la periodista Alicia Ortega.

Este hecho mereció del jefe de la Policía Nacional de entonces, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el comentario de que el mismo “se veía venir”.
La placa del vehículo desde el que le dispararon a González pertenecía al ex mayor del Ejército Nacional Bienvenido Saviñón Aybar, quien pese a que había sido puesto en retiro en 2005 de las Fuerzas Armadas por vínculos con el narcotráfico, prestaba servicios de “especialismo en investigación” al DNI, dependencia del Ministerio de la Presidencia.

En enero, Luis Manuel Bonetti, ministro de la Presidencia, informó la cancelación de Saviñon Aybar de la Presidencia y aclaró que figuraba en la nómina porque las Fuerzas Armadas no le habían reportado la suspensión.

El 30 de diciembre un hombre que se identificó como el capo boricua Figueroa Agosto, llamó al programa radial El Gobierno de la Mañana, transmitido por la emisora z101, acusó al coronel Sánchez Martínez y al coronel Familia de matar a González y González y de quererlo matar a él porque había pagado a ellos un millón de dólares para que lo dejaran escapar cuando fue perseguido por agentes de dicho organismo, dinero que habría enviado con el asesinado en la Nochebuena del 2009.

El 31 de enero de 2010, Omar Antigua Polanco, señalado por las autoridades del país como el jefe operativo de la red de Agosto, fue acribillado por pistoleros que se trasladaban en una jeepeta Mitsubishi Montero Sport (color gris), en las cercanías de un supermercado de la capital.

El 26 de marzo de 2010, José Gabriel Arias Castillo, alias Alex el Pelotero, fue asesinado en la cárcel de La Victoria, donde guardaba prisión por un alijo de 293 kilos de cocaína vinculados al caso del también llamado Pablo Escobar del Caribe.

Por este crimen culpan a Winston Antonio Rodríguez Tavares, quien guarda prisión preventiva.

El 14 de mayo de 2010, Rubén Soto Hayet , el propietario del establecimiento comercial La Francesa, y dos de sus empleados fueron ultimados a tiros en un hecho también ligado al caso de Figueroa Agosto. Soto Hayet era el padrastro de Madeline Bernard, quien había sido interrogada por la Fiscalía del Distrito Nacional un día antes del asesinato del propietario del establecimiento comercial.

Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo guardan un año de prisión preventiva, acusados de asesinar al ex coronel González, a Rubén Soto Hayet y a Omar Antigua Polanco.

Pese a que las autoridades dominicanas atribuyen estos crímenes a Figueroa Agosto, estos asesinatos no pesan en sus acusaciones ni en el país ni en Puerto Rico.

Acusación Puerto Rico


El 15 de noviembre, las autoridades de Puerto Rico emitieron cargos por narcotráfico a Figueroa Agosto, que le fueron leídos el 22, y según señala el diario El Nuevo Día, el magistrado federal Bruce McGiverin le informó al llamado Pablo Escobar del Caribe que esas acusaciones lo expondrían a una pena de prisión de cadena perpetua.

En estos cargos, acusaron a Figueroa Agosto de conspiración para importar narcóticos a territorio de Estados Unidos, conspiración para poseer intencionalmente un arma de fuego. Según esta acusación, Agosto se comprometió en una empresa criminal continua que distribuía e importaba cocaína en Puerto Rico, República Dominicana, Nueva York, Venezuela y altamar desde 1994 hasta el 17 de julio del 2010, día en que fue arrestado en San Juan.

También el 22 de noviembre fueron arrestados Jorge Luis Figueroa Agosto, hermano de Junior Cápsula, quien había abordado un crucero en Saint Thomas junto a su esposa, sus suegros y sus dos hijos. Junto a ellos, también fueron arrestados otros 11 individuos.

Según ha publicado en diario El Nuevo Día de Puerto Rico, Figueroa Agosto, su hermano Jorge Luis, José Luis Marrero Martell (alias Tito Nariz) y el dominicano Eddy Brito coordinaron durante años viajes en yates de lujo, en el que transportaban bultos con cientos de miles de dólares desde Puerto Rico a cambio de múltiples kilos de cocaína que el también conocido como Junior Cápsula entregaba en República Dominicana.

Según las fuentes de este diario boricua, Eddy Brito era la contraparte de Agosto en el país, y era quien entregaba la cocaína que provenía de Colombia y Venezuela. Brito será solicitado en extradición por las autoridades de la isla.

Según ha afirmado la fiscal federal de Puerto Rico, Jenifer Hernández, José Figueroa Agosto era uno de los suplidores de Ángel Ayala Vázquez , mejor conocido como Ángelo Millones.

Junto a Figueroa Agosto, fueron acusados José Miguel Marrero Martell (alias Tito Nariz); su hermano Jorge Luis; Eddy Brito; Diego Pérez Colón; Sixto Boschetti Dávila; Kareem Boschetti Dávila; Elier Martínez Delgado; Rafael Molina Padró; Iván Crespo Talavera; Raúl González Díaz; Carlos Torres Landrua; Héctor Ramos Rosado; Jonathan Vega Berríos y Joel Vega Berríos, conocidos como los Hermanos Dengue; Gerardo Amaro Rodríguez; y Moisés Torres Pagán, según publicó El Nuevo Día,

Junior Cápsula

Figueroa Agosto se había fugado con una orden de libertad falsa el 5 de noviembre de 1999 de la penitenciaría estatal de Río Piedras en Puerto Rico, donde había cumplido cuatro de una condena de 209 años de prisión por el asesinato de Edgardo Martínez, por secuestro, violación a la Ley de Armas y por robo.

Figueroa Agosto habría llegado a República Dominicana en 1999.
Marino Vinicio (Vincho) Castillo, asesor en Asuntos de Droga del Poder Ejecutivo, ha vinculado a la Embajada de los Estados Unidos con Figueroa Agosto porque retiró una solicitud de extradición que pesaba en su contra en 2001. Vincho reveló que el boricua fue apresado el 6 de septiembre del 2001 por narcotráfico en el país, con el nombre de Felipe Rodríguez.

Según Castillo, la Embajada -que entonces dirigía Hans Hertell- dejó sin efecto el pedido de extradición sabiendo que era Figueroa Agosto y el imputado de narcotráfico fue dejado en libertad el día 23 de ese mes. El jurista Castillo también reveló que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) tenía conocimientos desde 2001 de que el llamado Pablo Escobar del Caribe operaba una red de narcotráfico en República Dominicana. También dijo que la DEA supo que había enviado mil kilos de cocaína a Ángelo Millones en Puerto Rico.

http://lainformacion.com.do/noticias/ciudad/17564/huellas-ocultas-de-figueroa-agosto

No hay comentarios: