miércoles, 1 de diciembre de 2010

Reacciones por revelaciones de secretos de EE.UU



Historiador Bernardo Vega.




Historiador, escritor y jurista creen informe poco importante

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA y FIOR GIL (r.alcantara@hoy.com.do)

Las revelaciones publicadas en el sitio wikileaks.org sobre informaciones clasificadas del Departamento de Estado norteamericano provocaron reacción del ex embajador de la República Dominicana en Washington e historiador, Bernardo Vega; del escritor Hamlet Hermann y del jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho).

No creen que vayan a tener repercusiones en las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Estados Unidos, por los secretos que revela el sitio web referente a que 1,685 cables salieron de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

Vega consideró esos documentos aislados y consideró que la Embajada Americana en el país tiene una serie de cables que no son importantes para el país.

Prevé que Estados Unidos ponga en práctica el sistema previo al 11 de septiembre, cuando el atentado de las Torres Gemelas, en que las informaciones del Departamento de Estado y de otras agencias iban a la Casa Blanca.

En tanto, Hermann dice que se está ante un caso en el que salen a relucir los desmanes de los Estados Unidos.

Expresa que todo el mundo sabe que Estados Unidos violenta todas las normas internacionales y se enteran normalmente cuando desclasifican documentos.

“No es la primera vez que eso sucede. Ese tipo de filtraciones son cíclicas en los Estados Unidos, que lesiona mucho la política exterior de ese país que vive pregonando democracia”, dijo.

Aseguró que no pasará nada con la opinión pública internacional, ya que ninguno de los gobiernos envueltos va a hacer alguna protesta. “Esto será otra onda de descrédito para Estados Unidos”, señaló.

Castillo resta importancia. De su lado, Castillo al restar importancia a los informes secretos del Departamento de Estado norteamericano declaró que esa es una vieja práctica a nivel mundial que habrá de continuar porque esa es la misión de las embajadas de esa nación.

Dijo que debe haber más de un millón de informes entre los cuales se incluye a la República Dominicana. “A mi no me causa sorpresa ese informe, es un informe que va tener cierto sensacionalismo porque hay algunas cosas que involucran jefes de Estado.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/11/30/352089/Reacciones-por-revelaciones-de-secretos-de-EEUU

No hay comentarios: