miércoles, 11 de junio de 2008

Pelegrín: comunidad internacional debe saber RD no tiene solución al problema haitiano

Advierte que de no tomar medidas ante la situación del país vecino, el Estado percibirá serios fracasos
Por Kirsis Díaz / elcaribecdn.com
Miercoles 11 de junio del 2008 actualizado a las 9:21 AM

Diputado Pelegrín Castillo.-



















El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, advirtió hoy que la comunidad internacional no se comprometerá de manera seria en un esfuerzo de reconstrucción y rescate de Haití, mientras exista la expectativa de que hay una solución dominicana al problema haitiano.

Pelegrín explicó que si la comunidad internacional ve que en la República Dominicana existe un clima favorable para la estabilidad de los haitianos radicados en el país, las demás naciones se olvidarán de desarrollar un compromiso con el vecino país.

“Me pregunto si los Estados Unidos, Canadá, Francia y los organismos internacionales realmente se van a comprometer con un esfuerzo serio de reconstrucción de Haití, si pueden atenuar, derivar o diluir los problemas haitianos en República Dominicana”, manifestó Pelegrín.

Entrevistado en el programa Matinal 5, sostuvo que si el Estado dominicano realmente quiere que se le preste ayuda a Haití, lo primero que tiene que demostrar es que en el país no hay salida a la situación haitiana.

“Demostrar significa tomar medidas para controlar la frontera, reducir considerablemente los flujos migratorios hacia República Dominicana, ejercer políticas de repatriación de la mano de obra que no necesitamos”, expresó Pelegrín.

Castillo indicó que si el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront), no se complementa con un esfuerzo de desarrollo en la frontera, el país tendrá un gran fracaso como Estado y las Fuerzas Armadas tendrán que asumir las consecuencias.
Aboga por tres años de concentración de todos los sectores

En otro orden, Pelegrín Castillo consideró que el presidente Leonel Fernández debería prestar mayor atención al tema de las candidaturas internas tras calificar de poco saludable la actual situación política que predomina en el país.

Deploró que desde ya se comience una etapa de formación de proyectos políticos presidenciales de cara a las elecciones del 2012.

Por otra parte, señaló que ante la situación mundial el Presidente debe estar consciente de que tiene que convocar a una unidad que plantee al menos tres años de concentración de todas las energías procedentes de todos los sectores del país, a fin de evitar que la crisis externa lo perjudique.


http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimedios.aspx?id=170940&guid=729B00FDF74F4D009F0AF7B417816177&Seccion=63

No hay comentarios: