domingo, 27 de julio de 2008

Pelegrín denuncia cortes caobas en Los Haitises

Pelegrín Castillo entregó fotografías de las caobas cortadas.

SANTO DOMINGO.- El diputado Pelegrín Castillo denunció ayer que se están produciendo cortes de árboles de caoba en el parque nacional Los Haitises, sin que las autoridades hayan actuado para contener la depredación.

Castillo reclamó que las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales actúen para detener a los depredadores y mostró fotografías de las destrucciones.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) por el Distrito Nacional dijo que ese parque, además de ser un ecosistema frágil, es el núcleo del nacimiento de gran cantidad de ríos que abastecen los principales acueductos de la zona oriental del país y parte de Santo Domingo.

Dijo que las autoridades tienen que actuar con responsabilidad y energía frente al crimen ecológico que se está produciendo, tanto en los bosques de caobas del CEA como frente a muchos mogotes en el área de amortiguamiento y en el mismo corazón del parque Los Haitises.

Los Haitises es un parque que se extiende desde la desembocadura del río Barracote, en las provincias Samaná y Duarte, en el oeste, hasta Hato Mayor hacia el este, siguiendo toda la costa sur de la península de Samaná.

La nueva carretera que une a Santo Domingo con Samaná afectó una parte del parque en el oeste del área protegida.

Castillo calificó como “tímida e ineficiente” la reacción de las autoridades frente al “proceso de devastación tan grave que se puede apreciar desde las mismas vías de acceso al parque, a pesar de que han sido objeto de denuncias múltiples y reiteradas.”

El diputado advirtió “sobre las consecuencias terribles que tendría la nación si un ecosistema tan frágil, pero tan importante como el de Los Haitises se degrade sensiblemente”.

Castillo instó “a formar un gran movimiento de protección de Los Haitises, en el que participen personas de todas las provincias que resultarían más afectadas"

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=67560

No hay comentarios: