jueves, 24 de julio de 2008

Vincho: El narco permea Partidos y Congreso

CULPA EEUU DE OBSTRUIR LAS INICIATIVAS PARA DERROTAR AGRESIÓN DEL TRÁFICO POR MAR Y AIRE
El presidente Leonel Fernández, Mabel Féliz y Vincho Castillo presentan el Plan Estratégico Nacional sobre Drogas.

SANTO DOMINGO.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo, advirtió que el narcotráfico permea desde hace tiempo las entrañas de los partidos políticos, Congreso y los municipios donde ellos mandan directa e indirectamente y propician campañas. “El enemigo avanzó mucho, el enemigo tiene demasiado terrenos, demasiado control, demasiado poder esa es la realidad”, dijo Vincho Castillo.

Dijo que están solos y muy indefensos para los esfuerzos mejores que son indispensables, ya que entiende que persiste la obstrucción norteamericana a las iniciativas para resistir y derrotar la agresión del tráfico por mar y por aire.

“Ellos saben perfectamente cuántos vuelos malignos a la semana se producen y nos traen esa mercancía de muerte; saben hasta la saciedad que ya no es droga de mero tránsito, sino que gran parte de ella nos enferma y puede conducirnos a una condición de Estado fallido, no viable”, sostuvo Castillo.

Se quejó porque el gobierno norteamericano parece solo interesado en imputarle de tarde en tarde de comportamiento supuestamente defectuoso, cuando se está inerme y con las manos amarradas.

“Los Estados Unidos no solo limitan la solidaridad seria que antes tuviéramos, sino que repatria incesantemente por deportación a más de 40 mil de sus condenados, en cumplimiento parcial de penas, a sabiendas de que un porcentaje importante de ellos proseguirá en sus acciones delictivas”, precisó.

En su discurso al presentar el Plan Estratégico Nacional sobre Drogas dijo que en la lucha que los pueblos del mundo tienen que librar frente al narcotráfico, el peor extravío consiste en pretender darle un uso malicioso de geopolítica o de reingeniería del diseño de los regímenes de otros pueblos. Teme que en el Caribe se esté llevando a cabo un juego tenebroso de intereses de otra índole y que sacrifíca de alguna manera por designios ajenos a este compromiso de luchar contra el crimen de la droga.

Destacó que este es un asunto tan complejo que hasta para anunciar la entrada en vigencia de su fase teórica hay que hilar fino y cuidarse en extremo.

“Es hora terrible de definiciones, porque esos litorales de la arrogancia, cuando ven llegar al crimen organizado con su carga de violencias innominables y sus rencores recónditos envenenando la adolescencia y matando juventudes con la precocidad del letal vicio, se escurren de toda responsabilidad atemorizados porque el crimen asedia sus oportunidades de negocios, enferma a sus hijos y busca imponerles nuevas tenebrosas reglas de juego”, sostuvo Castillo.

Dijo que el presidente Leonel Fernández encontró un crimen organizado aposentado, arrellanado con mando y control de muchos aspectos de la vida nacional, luego de su penetrante infiltración en las instituciones tutelares, casí como obra de una política de Estado fundada en la tolerancia. Manifestó que la generalización de un trato fluido y estrecho entre crimen e instituciones ha sido la mayor desgracia padecida para el pueblo en todos estos tiempos.

Expresó que sabe que hará incomodar a estamentos nacionales como extranjeros de hábitos virulentos en el manejo de sus reacciones cuantas veces se les señala responsabilidad en una catástrofe como la droga.

EL PLAN
El presidente Fernández encabezó el acto de presentación del Plan Estratégico sobre Drogas que se aplicará en el cuatrenio 2008-2012 en busca de prevenir, combatir el tráfico y uso indebido de drogas en el país.

La presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz Báez, al intervenir en el acto advirtió que en la República Dominicana no se cultivan ni se fabrican las materias primas tilizadas en la elaboración de sustancias sicotrópicas o estupefacientes, pero que disponen de una posición geográfica en el área del Caribe que convierte al país en tierra deseada para los arcotraficantes como puente para el envío de drogas hacia Norteamérica, Puerto Rico y Europa.

Destacó la importancia del lanzamiento del Plan sobre Drogas, con el cual, el país contará con herramientas nuevas e innovadoras para enfrentar esta amenaza en donde se incluyen actualizadas estrategias y contundentes acciones contra este mal planetario.


http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=67190

No hay comentarios: