jueves, 31 de julio de 2008

Vincho observa auge del narcotráfico y critica a EEUU, a los tribunales y al Senado

Dijo que luego de hacer un balance entre las administraciones de Clinton y Bush, sobre el apoyo logístico ofrecido a las naciones caribeñas para enfrentar las drogas, es evidente el descuido del actual gobierno estadounidense.
Andiel Galván/Especial para Clave Digital
lunes, 28 de julio de 2008

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, el doctor Marino Vinicio Castillo, reiteró sus críticas al Poder Judicial porque supuestamente colabora muy poco en la lucha del Gobierno contra el narcotráfico.

“En este período se han producido más de 39,000 sometimientos por drogas y no hay ni un 1% bajo proceso” argumentó.

Afirmó que en el país hay una población vinculada al tráfico de drogas que anda “recirculando” por las calles. Ya que las instancias competentes no agotan los procesos correspondientes luego de los sometimientos.

Asimismo, señaló que hay un supuesto bloqueo en el Senado dominicano contra el contrato para la compra de los aviones Tucanos y un radar. Insistió en que con esos equipos se tendría un mejor control del espacio aéreo dominicano.

Castillo también insistió en culpar a Estados Unidos por la escasa asistencia proporcionada a República Dominicana en la lucha contra el tráfico de drogas.

Dijo que luego de hacer un balance entre las administraciones de Clinton y Bush, sobre el apoyo logístico ofrecido a las naciones caribeñas para enfrentar las drogas, es evidente el descuido del actual gobierno estadounidense.

Puso como ejemplo el Plan Mérida, donde Estados Unidos pone 500 millones de dólares al servicio de México y Centroamérica, para luchar contra los carteles de droga, el crimen organizado y el tráfico de personas; y en el cual sólo se designan 2.5 millones de dólares para República Dominicana y la misma cantidad para Haití.

El jurista Marino Vinicio Castillo se había pronunciado el viernes pasado en iguales términos, en presencia del Jefe de Estado, en la puesta en marcha del “Plan Estratégico Nacional Sobre Drogas 2008-2012”. En esa ocasión hizo duras críticas a los tribunales dominicanos y a los Estados Unidos.

Castillo fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, producido por César Medina, en Color Visión.

http://clavedigital.com/App_Pages/Portada/Titulares.aspx?Id_Articulo=14614

No hay comentarios: