domingo, 28 de diciembre de 2008

Política se ha convertido en negocio muy rentable

por Revista 110 | Publicado 12/16/2008 | Exclusiva



El diputado Pelegrín Castillo señaló que hay que abordar el tema de la corrupción en República Dominicana y recordó que hace dos meses una misión de la Cámara de Diputados, encabezada por Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, entregó una resolución en la cual se planteaba básicamente que los países miembros de la OCDE, nos ayudaran en la lucha contra la corrupción, haciendo unas indagatorias en los últimos 10 años, principalmente con motivo del endeudamiento externo del país.

Castillo explicó que no es verdad que este país puede enfrentar el fenómeno de corrupción transnacional y del narcotráfico, con las actitudes y las posiciones de doble agenda y debilidad que acusan los países desarrollados.

El diputado habló sobre una serie de expedientes que se han manejado en el Congreso que evidentemente tienen que ver con intereses norteamericanos y citó entre otros casos, que terminando el gobierno pasado del PLD 1996-2000, se denunció de manera muy viva la compra de unos helicópteros que iba hacer el gobierno de Leonel Fernández con una empresa Franco-Brasileña; dicha operación fue bloqueada por el PRD en el Senado y luego del cambio de gobierno de EE.UU. y del embajador en República Dominicana, de buenas a primeras se hizo la operación grado a grado con una compañía norteamericana, en un contrato que después se modificó en condiciones muy cuestionables.

"La política se ha convertido en el negocio privado más rentable, este es el paraíso de las concentraciones de monopolios abusivos, de toda suerte de recursos que se emplean para concentrar y maximizar las rentas".

El diputado aseguró que para poder salir adelante, el país necesita desmontar el modelo político y de negocios que tenemos, sino, vamos a necesitar una revolución nacional y una revolución democrática.

En otro contexto el diputado Pelegrín Castillo dijo que la realidad sobre el tema de la interdicción de aviones es que la República Dominicana perdió el control de su espacio aéreo, marítimo y parte de su costa; y explicó que el control de estos espacios lo tienen las organizaciones del crimen organizado del narcotráfico y EE.UU.

Pelegrín agregó que a RD le entran alrededor de 60 y 100 mil kilos de cocaína al año por vía aérea y advirtió que si no se hace un esfuerzo heroico y arriesgado para demostrar que el país está luchando contra esta situación, el mismo podría ser declarado narco-estado y podría ser sujeto de una intervención internacional.

"Tenemos que darnos cuenta que ese volumen de operaciones no se puede vencer en la lucha interna".

http://www.revista110.com/articles/10431/1/Pelegrin-Castillo/Pagina1.html

No hay comentarios: