domingo, 25 de noviembre de 2012

Comisión de Interior y Policía y OIM debaten sobre retorno voluntario de inmigrantes irregulares de Haití


altSanto Domingo-. La Comisión Permanente de Interior y Policía y el Proyecto de Modernización y Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Diputados (PNUD), dieron a conocer el proceso de retorno voluntario de inmigrantes irregulares de Haití, bajo el auspicio  de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El sistema de retorno voluntario que realiza la OIM en el país, tiene como objetivo asistir a nacionales haitianos, durante todo el proceso de regreso hacia su patria, que voluntariamente lo manifiesten,  ayudándoles una vez allí, a reintegrarse a la sociedad y a realizar actividades productivas de las que puedan obtener su sustento.
La apertura del evento estuvo a cargo del diputado Elpidio Báez, presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, quien agradeció la presencia a Valerie Julliand, Coordinadora del PNUD.

Además, a José Ricardo Taveras, Director General de Migración; Cy Winter, Jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); María Paz Bermejo Pérez, Oficial de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR) y General de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase, EN. (DEM),  Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre,  (CESFRONT); quienes formaron parte de la mesa principal.

Cy. Winter tuvo a cargo a presentación del sistema de retorno voluntario implementado por la OIM, quien destacó que cientos de vidas de inmigrantes de diferentes países se pierden en las aguas en alta mar producto de la gran cantidad de persona que salen y entran a diferentes países, muchas veces en buscar de un mejor porvenir económico.

De su lado, el  General de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase, Director del CESFRONT quien presentó un informe amplio sobre la visión, misión, estructuración y funciones de esa institución, también presentó un  gráficos con imagines de la forma de cómo se desarrolla la inmigración desde Haití hacia nuestra nación, y sostuvo que no todo está perdido porque tanto las autoridades dominicana y haitianas han mostrado un gran interés en erradicar por completo la inmigración y  que hasta la fecha la mismas está  controlada.

A juicio de María Paz Bermejo Pérez, Oficial de Protección del ACNUR, dijo que la experiencia de la institución en los procesos de reunificaciones familiares de niños, niñas y adolescentes víctimas del terremoto en Haití de 2010.

En el evento participaron  diputados miembros de las Comisiones Permanentes de Asuntos Fronterizos, Fuerzas Armadas, de Trabajo,  Derechos Humanos y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados. Igualmente estuvieron diputados y diputadas del Parlamento haitiano, miembros del cuerpo diplomático dominicano acreditado en Haití y de la Embajada haitiana en República. Dominicana.

 El conversatorio se enmarca dentro de la asistencia técnica que ofrece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la Cámara de Diputados, mediante el componente de seguridad ciudadana y del Proyecto de Fortalecimiento Institucional.

El Director general de Migración, licenciado José Ricardo Taveras, manifestó que este seminario es de gran importancia para ambas naciones, en vista de que hay que corregir de una vez y por completo la migración haitiana.

De igual forma,  Ricardo Taveras expresó  que la institución que dirige está en disposición de colaborar con esta causa, tras sostener  que el impacto migratorio en nuestro país en la actualidad el número es muy reducido.

Por Richard Henández

http://testimonioonline.com/pais/24525-comision-de-interior-y-policia-y-oim-debaten-sobre-retorno-voluntario-de-inmigrantes-irregulares-de-haiti.html

No hay comentarios: