sábado, 18 de enero de 2014

Director de Migración dice entidad requiere de RD$3 mil MM para operar y solo recibe RD$500 MM

 (+) Click para ampliar
SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Migración, José Ricardo Taveras, precisó que la entidad que dirige requiere de un presupuesto sobre los RD$3 mil millones para poder operar, pero que en la actualidad solo recibe RD$500 MM al año.

Destacó que hay que volver al tema de los recursos porque “Migración solo tiene tres autobuses que operan en muy malas condiciones.

“Por eso me río cuando escucho a las ONG destacando supuestas “repatriaciones masivas” cuando ni siquiera tenemos capacidad operativa ni recursos para eso”, dijo.

Destacó que aunque la DGM cuenta con una plataforma tecnológica, requiere de mayor espacio.
Enfatizó que los esfuerzos están ahora concentrados en la frontera haciendo labores de contención y “que esta misma necesidad que hemos tenido por el momento que estamos viviendo ha ido dejando ver que el trabajo se ha estado haciendo”.

Taveras manifestó que por ejemplo, el tema del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, obviamente debe ser abordado por el Poder Ejecutivo, porque definitivamente la Dirección General de Migración no tiene los recursos.

“También hay la determinación y la voluntad de que por falta de recursos el plan no se caiga”, aclaró, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavarez, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.  

PLAN DE REGULARIZACIÓN YA ESTÁ EN PROCESO

“La agenda pendiente de la ley eran: el reglamento y ya lo logramos;  el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros que ya es una normativa existente que está en proceso”, expresó.

Dijo que en cuanto al Plan Nacional de Regularización se está trabajando en ello, porque montarlo no es un tema sencillo, ya que conlleva planificar y elaborar un sistema para ello.

“Hay que desarrollar una aplicación, que se lleva un tiempo precioso, pero ya tenemos prácticamente lista la plataforma para la digitalización del proceso de extranjería en el país, porque estamos en un proceso de migrar hacia una plataforma digital”, explicó.

Destacó que también se necesita espacio y para ello están en proceso de remodelación para la apertura de nuevas áreas que incluyen las del servicio al público.

Sobre la percepción de que no hay un seguimiento y constancia a los operativos y procesos de deportación en cuanto a las violaciones de normas migratorias  y de que las sanciones son blandas para los que violan la ley, incluyendo a los que emplean a inmigrantes ilegales, Taveras dijo que es un tema complejo que hay que verlo con mucho equilibrio.

Señaló que ahora mismo el tema de las deportaciones está detenido hasta que se definan una serie de políticas porque “no se puede abrir un Plan de Regulación de Extranjeros, habiendo una cantidad de personas en capacidad de acogerse al plan”.

TASA MIGRATORIA, UN TEMA PENDIENTE

José Ricardo Taveras, dijo que otra agenda pendiente es el mandato del artículo 140 de la Ley de Migración en cuanto a la tasa migratoria, “porque si no tenemos un aparato migratorio en capacidad de autogestionarse pues todas las transformaciones no tienen ningún sentido”.

Explicó que para ello se espera que se emita un decreto estableciendo las tasas migratorias, el cobro de cruce de fronteras aérea, marítima o terrestre, “un cobro que está en la ley y la única institución de las que participa en el proceso portuario que no cobra un centavo por el cruce de frontera es la Dirección General de Migración, solo cobramos tasa por estadía que es la penalidad”, explicó.

Manifestó que lo que importa en este sentido es que la Ley de Migración contempla este cobro de tasa a favor de la entidad, que no se está cobrando porque aún  no se ha emitido el decreto correspondiente.

SOBRE LA REUNIÓN EN JUANA MÉNDEZ

Taveras, dijo hoy que, aunque obviamente no fue parte de la comisión que estuvo en la reunión en Juana Méndez,  en cuanto a lo que se ha dicho luego del encuentro bilateral en donde salió a relucir que se respeta la soberanía dominicana de decidir sobre sus asuntos migratorios, dicha posición es razonable.

Destacó que fue desde la Dirección General de Migración, donde se hizo el borrador del Plan de Regularización, y la propuesta de que se creara una Ley  de Naturalización para que se resolviera el problema de los ciudadanos que estaban inscritos en el registro civil dominicano.

“Una propuesta que dicho sea de paso es un proceso que viene desde el año 1996 y se sometió al Congreso; se discutió durante todos esos años. No estamos hablando de un día ni de dos o tres, hablamos de un proceso bastante complejo.

Dijo que ese mismo conflicto que se ve hoy se presentó con las organizaciones no gubernamentales y las discusiones que se fueron produciendo estancaron ese proyecto durante 8 años.

“Por eso es que digo que es un verdadero parto cada centímetro que se avanza en el establecimiento de normativas migratorias, porque los intereses que hay en medio de todo esto dificultan el avance”, manifestó.
INTERESES DE ONG RETRASAN POLITICAS MIGRATORIAS Y DISTORSIONAN REALIDAD

Sobre las fuerzas que el director de Migración entiende que hacen resistencia o retrasan el proceso de aplicación del Plan de Regulación, dijo que es obvio ver los intereses enquistados en las ONGs han desarrollado un nivel de presencia mediática que entorpece y distorsiona la realidad de lo que se está tratando.

También dijo que tiene que ver en esto la cultura que ha ido desarrollando el pueblo dominicano desde los años 80´s hacia acá, de estimular políticas de consenso cuando un tema está ampliamente discutido, aunque dijo que “obviamente no es negativo”.

“Lo que encuentro negativo es que si tu logras discutir un proyecto en 8 años y finalmente eso se aprueba y se convierte en ley, y se demuestra que no es inconstitucional, surgen impugnaciones y conflictos que entorpecen su ejecución”, adujo. 

Dijo que cuando llegó a Migración iba con una misión, y esa era el cumplimiento de la ley “y dije que en ese propósito iba con los zapatos puestos al revés, y hasta ahora me siento tranquilo porque hemos cumplido con ese propósito”.

PIDE A CIUDADANOS NO DAR DINERO A PEDIGÜEÑOS PORQUE FINANCIARÍAN INDUSTRIA CRIMINAL

Sobre la presencia de niños pedigüeños en las intersecciones, dijo que es un tema complejo y que Migración no tiene calidad legal para intervenir al respecto, ya a que a quien corresponde al Consejo Nacional de la Niñez y la persecución de la trata de menores al Ministerio Público.

“A Migración le corresponde marginalmente cierta responsabilidad: en la medida en que esos niños son extranjeros, interviene, pero no precisamente en el abordaje de la problemática de trata de menores. Tenemos una mesa: CONANI, Procuraduría General de la República y Migración y, trabajamos en equipo”, explicó.

Recordó que ya en estos casos hay sentencias y en esa materia Migración ha tenido influencias desde la gestión de Pared Pérez se comenzó con el tema y se le ha dado seguimiento.

“Hemos recogido muchos niños, se sienten que son muchos, pero no es así, lo que pasa es que están concentrados en las principales vías. En el último operativo recuperamos 58 niños”, dijo.

Pidió a todos los dominicanos que aunque les parta el alma, no le den un centavo a estos pedigüeños, porque estarían financiando una industria criminal.

Citó como ejemplo a la banda los “Mara” que nació en Los Ángeles. “Usaban a menores inmigrantes que llegaban a los Estados Unidos en las condiciones que fueran  y que comenzaron un proceso similar del que estamos hablando”.

Destacó que en El Salvador vio una campaña que sensibilizaba sobre el tema. “El anuncio hacía un símil de un niño con una cara muy inocente pidiendo una moneda, entonces te hacían la transformación de ese menor en lo que finalmente termina”. 

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=359539

No hay comentarios: