sábado, 1 de mayo de 2010

1 de Mayo día del trabajo

Autor: Eduardo Collado


Hoy es 1 de Mayo, Día del Trabajo, festivo en la mayoría de los países donde además se conmemora, curiosamente en EEUU, donde se originó, no se conmemora, sin embargo y lamentablemente, cada vez son menos los que conocen lo que representa este primero de mayo, porque no es un día de fiesta, sino de conmemoración de aquellos que lucharon por conseguir lo que ahora tenemos.

Tal vez recordarlo nos permite valorar un poco más lo que tenemos y no olvidar el trabajo que costó conseguirlo, aunque fuera de esta forma tan cruel que segó la vida de varias personas.

1 de Mayo de 1886 En la ciudad de Chicago, se celebraba una huelga para solicitar una jornada laboral de 8 horas diarias, se pretendía extinguir las hasta entonces habituales y extenuantes jornadas de 16 ó 18 horas diarias.
La manifestación se desarrollaba correctamente hasta que alguien hizo estallar una bomba entre los policías, los cuales ante la confusión abrieron fuego contra la muchedumbre que allí se encontraba concentrada luchando por sus derechos.

La explosión mató a un policía y decenas de manifestantes también murieron en los lamentables altercados con la policía. 

Posteriormente a esta manifestación se celebró un juicio injusto, irregular y totalmente circense con los siguientes resultados:
Prisión:
  • Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
  • Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
  • Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.
A muerte en la horca:
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:
  • Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
  • Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
  • Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado y ejecutado igualmente.
  • Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.
  • Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.
A partir de esa protesta se generalizaron las 8 horas de trabajo que se decidieron dividiendo el día en 3, 8 horas de sueño, 8 de trabajo y 8 en casa, y aunque todos sabemos que no es así la teoría inicial era esa.

http://eduangi.com/2010/05/01/1-de-mayo-dia-del-trabajo/

No hay comentarios: