domingo, 9 de mayo de 2010

Derrota anticipada

POR ORION MEJIA*

*EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.


La firma del contrato de venta a Venezuela del 49 por ciento de las acciones de la Refinería de Petróleo (Refidomsa) y el informe del Banco Central de que la economía creció un 7.5 por ciento en el primer trimestre de este año colocan al Gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una insuperable posición de ventaja electoral sobre una diezmada oposición que nunca pudo hilvanar un discurso creíble.

A seis días de las elecciones, el litoral opositor ve derrumbarse de un edificio de naipes que erigió para intentar convencer a la población de que un tipo de plaga morada azota a la sociedad y de que la economía está en bancarrota o camino al despeñadero.

La visita del presidente Hugo Chávez constituyó un duró revés político para el grupo hegemónico del PRD, que propagó la especie sobre un supuesto distanciamiento del mandatario venezolano con el presidente Leonel Fernández, lo que afectaría la vigencia del Acuerdo Petrocaribe y el fracaso de la gestión de venta de la porción accionaria de Refidomsa.

Resulta que Chávez se fue en elogios al presidente Fernández al que llegó a calificar de maestro, compañero y hermano, además de anunciar un tipo de alianza estratégica entre Caracas y Santo Domingo que incluye los sectores petróleo, energía, comercio y transporte.

Correspondió a Chávez desmentir la absurda y ridícula advertencia del PRD, de que con la venta de una parte de Refidomsa a Venezuela, el país corre el riesgo de quedarse sin combustible, como si ese acuerdo implica que la isla estará rodeada por cañoneras bolivarianas.

La verdad es que ese contrato garantiza suministro fiable y a buen precio de derivados del petróleo y la seguridad de que Refidomsa será modernizada y ampliada para poder refinar en una primera etapa el doble de su capacidad actual.

El otro revés sufrido por la oposición política fue inferido por el gobernador del Banco Central, don Héctor Valdez Albizu, al informar que el Producto Interno Bruto aumentó un 7.5 por ciento durante el primer trimestre de 2010, lo que significa un definitivo retorno al crecimiento de la economía.

Los tozudos hechos han derrotado el discurso electoral de oposición que sustentó la peregrina tesis de que la economía va camino al despeñadero, porque las cifras señalan que sectores como construcción (19%), comercio (15.7%), agropecuaria (9.3%) e intermediación financiera (7.3%), recuperaron su dinamismo.

A seis días de las elecciones congresuales y municipales es evidente que esa derrota anticipada se reflejará en las urnas porque los electores no aceptan ni toleran un discurso de mentiras e incertidumbre.

http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/59327/2010-05-09.html

No hay comentarios: