lunes, 3 de mayo de 2010

Foro de especialistas favorece “tasa cero” para Internet

Proyecto Ley sobre plantea la necesidad de declarar el internet como “bien público de carácter universal”.
El diputado Pelegrín Castillo presentará proyecto al Poder Ejecutivo e Indotel
 
Un foro de cuatro especialistas favoreció   la aplicación en la República Dominicana de  la “tasa cero al servicio de Internet”. 

Afirmaron que la medida contribuiría a reducir la brecha social y económica y que, aunque el Estado tendría pérdidas de sus ingresos de entre 1,300 y 1,400 millones de pesos  anuales por esta medida, las mismas podrán compensarse con otras acciones, sin necesidad de reformar el sistema tributario dominicano.

El diputado Pelegrín Castillo, quien impulsa un proyecto de ley sobre tasa cero en el Congreso Nacional, el economista Juan Aristy Escuder, el especialista M. Nishio y la coordinadora de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), Amparo Arango, coincidieron en afirmar  que la medida facilitará a cientos de miles de personas acceder a Internet en todo el territorio nacional.

Emitieron sus opiniones al participar  en el Foro sobre Tasa Cero para Internet,  celebrado en el pabellón del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) de la XIII Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Plaza de la Cultura.

El proyecto de ley que establece tasa cero para el servicio de Internet, elaborado por el diputado Castillo, es respaldado, además, por los diputados José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista; Alejandro Montás,  Minou Tavárez Mirabal y Rafael Calderón, del PLD, y Modesto Díaz Coste, del PRD.

El proyecto. 

El diputado Castillo  planteó su proyecto de ley sobre la necesidad de declarar como “bien público de carácter universal” el servicio de Internet en cualquiera de sus modalidades, incluidos los prestados a través de banda ancha y de tecnología móvil.

El legislador pide disponer el “establecimiento de tasa cero al servicio de Internet” que incluiría, con la entrada en vigencia de dicha ley, eximir del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS), del Impuesto Selectivo al Consumo y la contribución del 2% que se otorga mediante la Ley 153-98 al Indotel para el desarrollo de las telecomunicaciones.

“Estaríamos en 1,285 millones de pesos el monto de la pérdida de recursos si se establece la tasa cero”, expresó  Aristy Escuder.  Apuntó que otra estimación que se puede asumir es la que está entre 800 y mil pesos libre de impuestos, lo que serían las facturas promedio de Internet.

Explicó que como se estiman en algo más de 400 mil las cuentas de Internet existentes en el país, se podría afirmar que el Estado tendría por el concepto de tasa cero pérdidas de ingresos calculadas en RD$1, 441 millones, “es decir, que va a estar entre 1,300 y 1,500 millones de pesos” anuales.

Se preguntó cómo se va a compensar esa pérdida de ingresos del Estado y señaló que algunas personas  dirían que sí se va a hacer una reforma tributaria.

Al respecto, Aristy Escuder consideró que no es necesaria una reforma tributaria y dijo que el Gobierno puede compensar dichas pérdidas comprando a mejores precios sus bienes y servicios.

Entiende que el Estado incurre en un sobreprecio de 30% en las compras, pero que si logra reducir un 10% del mismo podría compensar lo que está dejando de percibir de la tasa cero al Internet.

Las claves

1.  Tasa cero Internet
Especialistas favorecen   aplicar en el país la “tasa cero al servicio de Internet”, tras afirmar que la medida contribuiría a reducir la brecha social y económica.

2.  Proyecto
El proyecto de ley que establece tasa cero para el servicio de Internet, elaborado por Pelegrín Castillo, es respaldado por otros diputados.

3.  Bien Público
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista  basa su proyecto de ley en la necesidad de declarar como “bien público de carácter universal” el servicio de Internet.

4.  Pérdidas
Economistas dicen el Estado podría compensar las pérdidas si aprueba proyecto de ley, comprando a mejores precios bienes y servicios.

http://www.hoy.com.do/economia/2010/4/25/323119/Foro-de-especialistas-favorece-tasa-cero-para-Internet

No hay comentarios: