lunes, 3 de mayo de 2010

Vincho asegura hay muchos trastornos que afectan la sociedad

 

SANTIAGO.-El  presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), aseguró que se están desarrollando esfuerzos sistemáticos dentro de  un proceso de organización que se está ejecutando en el país, aunque se entiende que no sólo en la administración pública hay problemas, sino que la sociedad como tal tiene grandes trastornos.

El doctor Castillo indicó que esos trastornos los hay en la familia, en la escuela y otros sectores.

El abogado precisó que cuando se toca la Justicia, una decisión de un juez, que choca en contra de la opinión pública, no quiere decir que esa sea la acción de todo el Poder Judicial.

Argumentó que cuántos jueces y juezas están comprometidos con su trabajo asumiendo riesgos.

Dijo que se puede decir, hipotéticamente, que diez, 20, 30 ó 60  maestros cometieron faltas graves, pero no se puede afirmar que  el magisterio no sirve porque ese pequeño grupo actúa negativamente, en virtud de que hay millares que están cumpliendo con su trabajo o sus deberes.

El doctor Castillo habló en el acto de inauguración de la Oficina Regional de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, con la asistencia del coordinador general, Ramón Ventura Camejo, monseñor Benito Ángeles, Marcos Villamán, la gobernadora provincial, Nidia Bisonó de Tavárez, Miguel Suazo y otras personalidades. La oficina está ubicada en la Gobernación Provincial.

El jurista  precisó que se está alineando a la sociedad, no sólo en defensa del Estado o del gobierno,  que tienen  los recursos públicos y  sus  obligaciones especiales de transparencia u  honestidad, pero se le está advirtiendo, porque dentro hay, innegablemente, personas que temen  ser removidas por prácticas viciosas.

“Pero también hay legiones de ciudadanos o ciudadanas interesados en hacer bien su  trabajo en la administración pública”, precisó.

Observó que se puede dar el caso de que en  una familia  haya  una mujer desviada, y es la noticia, pero ocurre que la mayoría de sus integrantes son personas honorables.

El funcionario dijo que hay que seguir trabajando,  con la participación de la comunicación social, que es vital para hacer el reproche severo ante el asedio, pero con justicia y objetividad.

“En el país tenemos pequeños grupos como el cuento de la naranja podrida, pero la gran mayoría cumple con sus deberes”, dijo.

Observó que aún con los problemas que tienen las sociedades, en nuestro país hay muchos valores.

Explicó  que la instalación, en Santiago, de una oficina de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, se debe a la importancia que tiene esta ciudad. Dijo que ya en el Estado hay 140 Comisiones de esa institución, las cuales sirven de canales hacia el organismo superior, para comunicar de lo que está ocurriendo en sus dependencias.

http://elsoldesantiago.com/2010/05/vincho-asegura-sociedad-tiene-grandes-trastornos/

No hay comentarios: