lunes, 3 de mayo de 2010

CNE confía se instalen en 2011 70 megavatios energía eólica

Enrique Martínez conversa con Miguel Escala durante el seminario. Al lado otros participantes del taller. HOY/JOSÉ FRANCISCO

Pelegrín Castillo insiste el país debe reducir su dependencia del petróleo de 140,00 barriles

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Martínez, destacó el crecimiento en el país  de la inversión privada en energía eólica, por lo  que confía  que para el 2011 se tengan instalados unos 70 megavatios.

Apuntó, además, que si viene una reforma rápida  de los precios de energía fotovoltaica (solar) es posible que al final de este año se  puedan otorgar concesiones para la instalación de  generadoras de este tipo.

Enrique dijo que el país tiene algunos retos  que cumplir para lograr mayor empuje de las energías alternativas. Entre estos citó: la agilización de los trámites de concesiones, la creación de una ventanilla única para los proyectos y mejorar el acceso al fondo especial para incentivar las también llamadas energías verdes,  que está complado por ley.

Apuntó, sobre todo,  que también  se debe elevar la confianza de los inversionistas en este tipo de energía.
Martínez expresó que en cuanto a la agilización de los trámites burocráticos se ha logrado una reducción del tiempo.

“El reto del país es comenzar a luchar por la energía renovable como una fuente del día a día... vamos  a trabajar e  incorporar a nuestras casas la energía no convencional”, expresó Martínez.

Independencia energética

Habló del tema durante el seminario “Energías renovables en la República Dominicana: retos y desafíos”, celebrado en coordinación con  el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec)  y el Centro Atabey.

En la actividad, desarrollado en Intec,  también participó como expositor el diputado Pelegrín Castillo, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, quien consideró que el país debe hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr su independencia energética y reducir  su alta sumisión al petróleo, del cual se consume cerca 140,000 barriles diario.

Señaló que para lograr la independencia,  la comisión que dirige ha tomado iniciativas, a  fin de  que se activen las exploraciones petroleras,  se  fomente la energía renovable, y la eficiencia y ahorro energético.

Destacó que la  aprobación de la Ley de Energías Renovables, se encuentra estancada debido a las rivalidades de instituciones del sector energético. Indicó, además,  que ya  la Cámara de Diputados  aprobó el proyecto de ley de exploración petrolera para relanzar esa actividad.

Castillo planteó  que se deben revisar las concesiones de exploración petrolífera, pues algunas que llevan 20 años y el  grado de cumplimiento ha sido deficitario. Responsabilizar a las autoridades de esta situación porque no han priorizado el tema.

Las claves

1.  Intec
Miguel Escala, rector de Intec, destacó que esa entidad realiza investigaciones en energías alternativas, ya que sea con recursos del Fondo de la Ciencia y Tecnología,  como  con recursos propios. Una nevera solar, energía biotérmica y conservación de cuencas, están entre los proyectos que desarrolla el centro  de estudios superiores.

2.  Expositores
La actividad contó además con las exposiciones del doctor Paulino Coehlo, profesor de la Universidad Federal del ABC de Brasil; Arq. Doroteo Rodríguez, consultor energético en biomasa; Edmundo Gil, director de Proyectos Especiales y profesor de Intec; José Rodríguez, director de Desarrollo de Ege Haina; Luis Arroyo, presidente de la empresa Tecsol; Manuel Peña, gerente de Energías Renovables de la CNE y Milton Morrison, coordinador de Energías Renovables del Centro Atabey.

3. Reflexión
La actividad buscaba debatir sobre la producción de energía en el país a partir de fuentes renovables.

http://67.199.16.148/el-pais/2010/4/22/322794/CNE-confiase-instalen-en-2011-70-megavatios-energia-eolica

No hay comentarios: