lunes, 3 de mayo de 2010

Hoy es día mundial de la libertad de prensa

8:33 PM -


 
En esta fecha 3-05-2010 se conmemora el día de la Libertad de Prensa, declarado por la ONU que lo consagra para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenajes a los periodistas que han perdidos sus vidas en el cumplimiento del deber.

En este nuevo aniversario a manera de reflexión nos encontramos con que no existe libertad de expresión en Cuba, intolerancias en México, Colombia, Venezuela, así como con un rosario de dificultades en distintas orbitas de este mundo global.

Incluso, debemos reflexionar de la libertad de expresión que no solo es vinculante a periodistas y medios, también es un concepto vinculante a los gobiernos, partidos políticos, asociaciones sindicales, estudiantiles y grupos sociales que sin ningún respeto a la libre expresión de las ideas no existe libertad absoluta. También es bueno reflexionar que los fundamentos de la libertad de expresión prohíben la manipulación de la verdad, la venta de opinión en perjuicio de terceros o de la sociedad misma, o sea cambian la percepción de la gente mediante herramientas sutiles de los así llamados “líderes de opinión”.

La libertad de expresión tiene que ser protegida no solo de dictadores, tenemos que defenderla de los que la corrompen en democracia. La diferencia es que se cambia el método de un sistema político a otro.

Aquí tenemos libertad de expresión en medio de frecuentes debilidades. Por ejemplo: un escándalo de repente aquí queda apagado sin esclarecido. Esto es posible por una maquinaria que bloquea la libertad de expresión.

La prensa dominicana tiene su rol que cumplir en medio de diversas dificultades, exceptuando razones políticas.

Tenemos que reflexionar que los medios no son para la dañar reputaciones, vociferar contra las religiones y tener muy encuentra que los intereses nacionales son un patrimonio de todos que están por encima de intereses de grupos. Los principios, la ética y la moral son pilares de la libertad de expresión en todo el mundo. En Republica Dominicana tenemos que reafírmalos y defenderlos con las garras.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=197460

No hay comentarios: