domingo, 2 de mayo de 2010

Vincho sugiere regularizar jueces interinos

Escrito por: JOSE ALFREDO ESPINAL (j.espinal@hoy.com.do
Santiago.- El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo, sugirió ayer a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), regularizar el trabajo de los jueces interinos, argumentando que la interinidad ha sido una especie de tradición viciosa en la justicia dominicana desde hace mucho tiempo y que ha servido para travesuras.

Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, entiende que la suprema debería adoptar algún tipo de reglamento para que sean los jueces titulares los que atiendan los casos judiciales de importancia.

  “La interinidad de los jueces es una practica viciosa muy poco recomendable y ha servido para muchas cosas feas desde hace mucho tiempo”, dijo en relación como fue puesto en libertad por un juez interino Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroy) acusado de participar en 36 asesinatos.

Sostuvo que constituye un peligro el hecho de que una persona que no tiene el entrenamiento ni la responsabilidad asuma un caso grave en los tribunales, cuando a su juicio debería resolverlo el juez titular.

Puso como ejemplo el juicio del caso de la matanza de Paya, donde fue designado a un juez interino en un caso tan delicado e importante en el país.

 Castillo dijo que hay muchos jueces que están comprometidos con su trabajo y asumiendo riesgos.

Al referirse al presunto criminal de Vantroi, Castillo dijo que este es una maquina de muerte, que integra un grupo de maleantes que ejecutan con una estructura pagos por otros, por lo que cree que el trabajo es identificar a esos que mandan a matar.

Marino Vinicio Castillo habló al participar de la conferencia “Impacto de la Ética en el Contexto Estatal Dominicano”, organizada por la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, dentro del marco de la celebración del Día de la Ética, dictada por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), doctor Marcos Villamán, en la Gobernación Provincial.

Villamán, planteó la necesidad de que la política tenga un componente de ética para que estimule la preservación del bien común y ayude a mantener la civilidad entre los ciudadanos.

Sostuvo que la ética es parte de un Estado que se moderniza, que se reforma y que contribuye a que la sociedad sea más democrática, que exista un mayor intercambio social y una mayor transparencia en el accionar de la administración pública.

http://67.199.16.148/el-pais/2010/5/1/323895/Vincho-sugiere-regularizar-jueces-interinos

No hay comentarios: