miércoles, 7 de septiembre de 2011

Abogan por trabajo conjunto para fortalecer las políticas migratorias


El director de Migración, José Ricardo Taveras dijo que el Presidente estudia un nuevo reglamento
HOY/FRANCISCO REYES

Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)

Representantes del sector de la construcción, el ministro de Trabajo y el director de Migración coincidieron en abogar porque los sectores público y privado trabajen de forma conjunta para fortalecer las políticas migratorias del país.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) Fermín Acosta, el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito y el director de Migración José Ricardo Taveras, entrevistados por separado durante un almuerzo auspiciado por Acoprovi, destacaron que la contratación de mano de obra extranjera ilegal, en su mayoría haitiana, es un problema grave que debe ser combatido.

Acosta resaltó que el 75% de la mano de obra que contrata el sector de la contrucción es extranjera, en especial del vecino país, a la vez que dijo que más que castigar a los que contratan extranjeros, se deben buscar soluciones, ya que es un problema de la nación, no solo de los constructores.

Dijo que en ocasiones anteriores Acoprovi ha planteado un gran acuerdo entre los sectores público y privado para enfrentar esta problemática. Dijo que junto a la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) planean capacitar a la mano de obra dominicana, para que poco a poco pueda ir sustituyendo a la extranjera.

Acosta también abogó porque la mano de obra extranjera tenga un mecanismo de legalización para que estas personas empiecen a pagar impuesto y retribuyan a la nación los beneficios que reciben.

Un planteamiento similar fue hecho por el ministro de Trabajo, quien enfatizó que el trabajador informal trae una gran distorsión a todo el sistema de salud local, pues muchos inmigrantes ilegales son atendidos, pero sin embargo no cotizan en la seguridad social. Dijo que se tiene que buscar un equilibrio y tratar de legalizarlos

El director de Migración, invitado por Acoprovi para exponer sobre “Políticas migratoria y mercado laboral”, indicó que el Presidente tiene en sus manos, para fines de estudio, un nuevo reglamento de políticas migratorias, y en cuanto él lo estudie será dado a conocer a la sociedad en general.

Taveras expreso que este fue elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Interior y Policía y el de Migración.

Enfatizó que la inmigración ilegal es un problema grave y que no podrá ser afrontado si la sociedad no se involucra.

Resaltó que se debe concertar con los sectores económicos que contratan mano de obra ilegal, pues el problema desborda la capacidad operativa de Migración.

http://www.hoy.com.do/economia/2011/9/6/391987/Abogan-por-trabajo-conjunto-para-fortalecer-las-politicas-migratorias

No hay comentarios: