sábado, 17 de septiembre de 2011

Vincho favorece debate sobre moral y corrupción

Santo Domingo

Debate. Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción

El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la corrupción (CNECC), Marino Vinicio Castillo, favoreció que las Comisiones de Ética Pública argumenten y deliberen sobre valores en conflictos que generan incertidumbre moral y sobre los posibles casos de corrupción que pudieran presentarse en algunas instituciones públicas.

El jurista se refirió en ese sentido a las dudas, posibles sospechas y evidencias parciales, que pudieran convertirse en motivos para apelar ante un proceso deliberativo de esta naturaleza. Sin embargo, Castillo destacó la acogida, apertura y diálogo que ha propiciado el presidente Leonel Fernández de cara a la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) para lograr el ordenamiento jurídico de normas vitales en la función pública.

Asimismo, hizo referencia a la Constitución de la República y a los ocho principios que esta contiene vinculados a la transparencia, específicamente al artículo 137, el cual se refiere a la eficacia, eficiencia, y a la publicidad, dándose, según sus consideraciones, una muestra más de la voluntad política del actual gobierno.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el desarrollo del taller sobre el funcionamiento de las Comisiones de Ética Pública, donde además se dieron cita Miguel Suazo, director ejecutivo de la CNECC, e integrantes de las diferentes comisiones de ética pública de las dependencias del Estado.

Simulacro
La metodología del taller con las Comisiones de Ética Pública, consistió en instruir a los miembros pertenecientes a más de 200 entidades estatales sobre el funcionamiento operativo de estos organismos de carácter cívico, y para los fines, se presentaron dos vídeos simulándose una sesión deliberativa con dos casos puntuales: conflictos relativos a la Ley de 41-08 de Función Pública y conflictos en cuestión sobre la Ley de Compras Públicas.

Luego se produjo un proceso de socialización entre funcionarios de la Unidad Técnica-CNECC con la interacción del público.

Asimismo, se lanzaron dos nuevos spots televisivos dentro de la Campaña de Valores por la Transparencia que promueve el órgano de seguimiento y monitoreo al Plan República Dominicana Transparente, de Ética y Prevención de la Corrupción.

http://icm.listindiario.com/la-republica/2011/9/13/203362/Vincho-favorece-debate-sobre-moral-y-corrupcion

No hay comentarios: