martes, 6 de septiembre de 2011

Candidatos firmarán pacto por la educación este miércoles

Los candidatos de los partidos políticos que aspiran a la Presidencia de la República para el período 2012-2016, firmarán este miércoles el acuerdo denominado "Compromiso Político y Social por la Educación”. El acto se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la capital, a partir de las 9:00 de la mañana. Hipólito Mejía, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, será el primero en firmar, a las 9:00, seguido de Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresistas, FNP, a las 10:15; Max Puig, de la Alianza por la Democracia, APD, irá a las 11:00 y Julián Serulle, del Frente Amplio, a las 11:45 de la mañana. Asimismo, Guillermo Moreno, de la Alianza País, lo hará a las 12:30 de la tarde; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, DxC), a las 1:15, José Miguel Soto Jiménez, de la Quinta República, a las 2:30 y Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, cerrará a las 3:00.

El acuerdo es una iniciativa que promueven las organizaciones comprometidas con una mejor enseñanza, conforme a lo explicado a El Nuevo Diario.

Cabe recordar, que amplios sectores nacionales han estado reclamando un mayor presupuesto para la educación, para lograr el deseado estadio de desarrollo en el país.

Los reclamos se trasladaron a los tribunales del país, donde la Coalición Educación Digna, conformada por 165 organizaciones de la sociedad civil junto a 1265 ciudadanos sometieron ante el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo por el cumplimiento del derecho constitucional a la educación y la inversión del 4%, en lo que constituye la más grande acción colectiva de la historia del país por la cantidad de accionantes.

Durante las protestas, la población dominicana expresó su apoyo a la acción de amparo constituyéndose como accionantes más de 500 maestros, y alrededor de 300 padres y madres de niños, así como personalidades de los medios de comunicación, empresarios y políticos.

Elizabeth Mateo Pérez, presidenta del movimiento Toy Jarto y vocera de la Coalición, expreso en la ocasión que la acción de amparo se fundamentaba en la Constitución de la República, de la que nadie está exento y que todos debemos cumplir, mas aun el Presidente de la República y el Congreso Nacional, instituciones que crean las leyes y las ejecutan.

De su lado, Octavio Figueroa, director del Centro Juan Montalvo, dijo que “cada vez somos más personas luchando por una educación digna y una mayor inversión en educación”.

La semana pasada CLACSO y 40 directores de medios y periodistas reconocidos manifestaron su apoyo al reclamo.

“Este es un Estado social democrático de derechos establecido así en nuestra Carta Magna, y el Congreso estaría violentando la misma esencia del Estado si no cumple con la garantía de los derechos fundamentales, en este caso la educación”, expresó el doctor Juan Manuel Pellerano, abogado constitucionalista.

Sectores nacionales han estado de acuerdo en la necesidad de establecer un Programa Nacional de Desarrollo, colocando la educación en un primer orden, al que le den continuidad de Estado, sin importar la persona y el partido que ocupe la Presidencia de la República, porque el desarrollo de una nación se logra precisamente a través del fortalecimiento de ese importante sector.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=255805

No hay comentarios: