martes, 6 de septiembre de 2011

LF entrega planta para aguas residuales en SFM



Momentos en que el presidente corta la cinta en compañía de la gobernadora Luz Selene Plata y el director de INAPA para dejar abierta la obra.
Momentos en que el presidente corta la cinta en compañía de la gobernadora Luz Selene Plata y el director de INAPA para dejar abierta la obra.
- Narciso Acevedo
Martes 06.09.2011 El Presidente de la Repéblica doctor Leonel Fernández Reyna dejó formalmente inaugurado en esta población el sistema sanitario y otras obras de saneamiento y suministro de agua potable en las provincias Duarte, Monseñor Noel y Hermanas Mirabal a un costo de 273 millones 294 mil 264 pesos.
El mandatario llegó a esta ciudad pasado el mediodía del martes 6 de septiembre en curso, y de inmediato se trasladó a la comunidad Los Rieles Abajo, donde en compañía del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), ingeniero Mariano Germán y altos funcionarios del gobierno procedieron a dejar en servicio la planta para el procesamiento de las aguas residuales.
El ingeniero Mariano Germán produjo el discurso central del acto que fue bendecido por el sacerdote Oscar Peña de la parroquia San Pablo Apóstol, quien reclamó al gobierno ir en auxilio de las personas humildes que residen en la zona donde fue levantada la obra.
Dijo que el alcantarillado sanitario de esta ciudad fue construido a un costo de 154 millones 900 mil 927 pesos con 93 centavos, el cual beneficiará a 291 mil 638 personas.
Este moderno sistema de la ingeniería sanitaria posee una planta de tratamiento de 400 litros por segundo, con desarenada en hormigón armado con compuertas y rejillas en acero inoxidable, dos lagunas facultativas, electrificación primaria y secundaria e iluminación exterior", dijo Germán.
Igualmente quedó inaugurado por el mandatario, la estación de bombeo de aguas residuales, en el sector Los Maestros, electrificada y equipada con dos electrobombas de 230 galones por minutos y cinco caballos de fuerza, incluyendo un generador eléctrico propio de 20 kilovatios.
De la misma forma se inauguró un sistema de pozos en la comunidad Platanal, con lo cual queda reforzada la capacidad de distribución del acueducto de Pimentel.
El acto de inauguración de la planta de tratamiento se inició con las notas del Himno Nacional, seguido por la bendición, mientras que la gobernadora de la Provincia Duarte Luz Selene Plata, pronuncio las palabras de bienvenida, destacando la gestión que ha realizado el presidente de la República doctor Leonel Fernández.
La funcionaria solicitó del mandatario seguir impulsando las obras que hacen falta en la población, destacando que un conjunto de obras que fueron prometidas por el mandatario ya hoy son una realidad.
En el acto también habló el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien haciendo gala de su florido verbo, dijo que la obra tiene una importancia fundamental para lo que representa el medio ambiente, indicando que esta obra del presidente Fernández lo define como un presidente constructor y preocupado por su país.
Al referirse a la obra, el doctor Castillo, solicitó al mandatario disponer la construcción de otra planta para las aguas residuales en el sector Vista Valle, como una forma de evitar que los desperdicios vayan a parar al río Jaya. "Con esta otra planta de tratamiento, se evitaría que el principal río de la población se contamine con las aguas residuales", dijo.
Agregó que aunque no estaba pautado para hablar, lo hizo para solicitar en nombre de este pueblo la importante obra.
El presidente escuchó detenidamente al doctor Castillo, y ordenó que se comiencen a hacer los estudios necesarios para la construcción de la obra en ese sector.
El anuncio fue hecho por el Director Ejecutivo del Inapa, Mariano Germán, quien dijo que por instrucción del presidente se dará inicio a los estudios y localización de los fondos para convertir la obra en realidad.
Al acto acudieron cientos de personas, así como seguidores del Partido de la Liberación Dominicana.
En la mesa principal estuvieron presentes la gobernadora de la Provincia Duarte, Luz Selene Plata, el senador por la provincia Hermana Mirabal, Luis René Canaán, el doctor Marino Vinicio Castillo, los diputados Juan José Rosario y Lupe Núñez, Andrés Acosta, presidente del PLD, entre otros.
PresidenteAcueductos y residous

http://www.eljaya.com/201108-2/06-residuos.php

No hay comentarios: