domingo, 4 de septiembre de 2011

Personalidades defienden clima de libertad expresión existente en RD

NÚÑEZ COLLADO DIJO QUE EL PRESIDENTE NO APOYARÍA COERCIÓN A LOS PERIODISTAS

Apoyo. Sectores de la iglesia, reconocidos juristas y altas figuras del gobierno, defendieron la existencia en el país de plenas garantías al libre ejercicio del periodismo en la gestión del presidente Fernández.

 Destacados juristas, representantes de la Iglesia Católica y el Vicepresidente de la República defendieron ayer el clima de libertad de expresión que afirman existe en República Dominicana, destacando que el presidente Leonel Fernández es “un abanderado del respeto a ese derecho de los ciudadanos”.

 En ese sentido se expresaron, por separado, monseñor Agripino Núñez Collado, el vicepresidente Rafael Alburquerque y los juristas Jottin Cury hijo, Marino Vinicio Castillo, Namphi Rodríguez y Vinicio Castillo Semán. Todos se expresaron sobre el tema en referencia a la denuncia de un grupo de periodistas y comentaristas de radio y televisión, quienes alegan que desde el gobierno se habría puesto en marcha “una ofensiva contra medios de comunicación y comunicadores”.

 Al respecto, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, descartó que se esté coartando la libertad de prensa en el país. Precisó que personalmente cree que todos los comunicadores reconocen al presidente Fernández como un abanderado de la libertad de prensa. “El ministro de la Presidencia acaba de dar una declaración de que el Gobierno no está en eso; ustedes conocen al presidente Fernández, del cual muchos de ustedes fueron sus alumnos, cuando él era profesor en la Universidad Autónoma; el presidente es un abanderado de la libertad de prensa”, afirmó el sacerdote.

  No lo entiende
Núñez Collado recalcó que en su cabeza no cabe que el Presidente pueda apoyar cualquier intención orientada a la coerción de la libertad de prensa. De su lado, el vicepresidente Alburquerque recordó que ha sido precisamente durante los gobiernos del presidente Fernández cuando se ha afianzado el clima de libertael des públicas y respeto por el papel de la prensa en el país. “Desde el comienzo de la etapa democrática de nuestro país en el año 1961 no ha habido un gobierno que haya respetado tanto las leyes que tienen que ver con la libertad de expresión, de crítica y de opinión pública en el país; es tanto así, que el Gobierno nombró una comisión para trabajar en todo lo que tiene que ver con la legislación de prensa y libertades públicas, presidida por un prestigioso periodista de nuestro país”, recordó. Relató, asimismo, que durante los años de mandato del presidente Fernández no ha habido una sola persecución, asesinato o detención contra ningún periodista o medio de comunicación desde el gobierno.

Para el jurista Marino Vinicio Castillo, durante la historia dominicana no ha existido otro gobernante que respete el papel de los medios y la libertad de prensa como el presidente Fernández. “Yo he oído cosas aquí en televisión, horrores del Presidente de la República, que en sí constituyen el delito de ofensa al presidente que está contenido en la ley y nunca ha habido acciones en contra de quienes incurren en esas violaciones”, sostuvo.

 En tanto que en una declaración conjunta, los abogados Namphi Rodríguez y Jottin Cury hijo ponderaron el afianzamiento de las libertades de expresión e información en el país. Ambos, miembros de la comisión de expertos que redactó la propuesta de Código de la Comunicación, consideran que el país vive un afianzamiento sostenido de la libertad de prensa, que se expresa en el blindaje que ha brindado la nueva Constitución a la labor periodística, al consignar como derechos fundamentales la cláusula de conciencia y el secreto profesional de los informadores.

 Dijeron que al consagrar en su catálogo de prerrogativas fundamentales los derechos de los periodistas, la Constitución dominicana se constituye en una de las pocas Cartas Sustantivas del mundo que ha dado una categoría supra legal a esos derechos, a fin de empoderar a la clase periodística. Eso significa que los derechos de clase profesional como la cláusula de conciencia y el secreto profesional “han pasado a ser derechos humanos, dotados de las garantías jurisdiccionales y de la tutela del amparo constitucional, algo sin precedentes en la historia del país”.

 http://listindiario.com.do/la-republica/2011/9/2/202061/Vicepresidente-y-Vincho-Castillo-apoyan-adecentar-los-medios

No hay comentarios: