viernes, 30 de septiembre de 2011

Criollos pagan hasta RD$450 mil para viajar a Europa


E-mailImprimirPDF
Aeropuerto_Punta_C
(D@D).-Migración "no puede hacer nada" con esos viajeros sin visa, dice su director Ricardo Taveras, "porque violaríamos el derecho constitucional de libre tránsito de los viajeros".
Por Eugenio Echavarría Rosario
Punta Cana.- Rayando las 4:50 de la tarde, todos los miércoles despega un vuelo prácticamente lleno de dominicanos y ciudadanos de otras nacionalidades que pagan sumas de hasta RD$450 mil para ser llevados a Europa, sobre todo España, Italia y Holanda, tres países donde la presencia de criollos sigue en aumento, a pesar de la crisis.
Es un tráfico abierto, porque las autoridades tienen detalles exactos de cómo funciona la red que lleva a esas personas al Viejo Continente, pero el mayor conocimiento lo tienen la Dirección de Migración y los organismos de seguridad del Estado. Se trata, en consecuencia, de una trata humana abierta, sin que las autoridades puedan actuar.
El punto de entrada es Turquía, donde no se exige visado a los dominicanos. El segundo país a donde van los ilegales es Grecia, donde son mantenidos unos días hasta lograr papeles que les permitan llegar a España. "No podemos hacer nada, porque le estaríamos violando el derecho de los viajeros", admitió el director de Migración.
La respuesta de Ricardo Taveras Blanco a una pregunta de Diario @ Diario tiene lógica, partiendo de que las autoridades migratorias de Turquía no exigen visado a los dominicanos. Otra cosa sería, agregó, cuando la Cancillería dominicana logre que en ese país se exija el permiso de ingreso.
Todo indica, de acuerdo a los datos obtenidos en los organismos de seguridad, que se trata de vuelos charters que llegan a Punta Cana, procedentes de Europa, y al retornar a su destino son llevados esos dominicanos y de otras nacionalidades, cuyo interés es "alcanzar la Unión Europea, y de ahí al destino definitivo".
La ruta hacia el país de destino primario -Turquía- es legal, y ese es un problema que enfrenta el Ministerio de Relaciones Exteriores, el que afina con las autoridades turcas "exigir la visa para penetrar a su territorio", de acuerdo a las explicaciones dadas por el funcionario. "Creo que muy pronto vamos a frenar eso", garantizó Taveras Blanco.
"Resulta que por el principio de la libertad de tránsito no se les puede impedir viajar", destaca el antiguo legislador por Santiago y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Muchos logran llegar, pero otros son devueltos al país, pero Taveras Blanco insiste en que se tiene el problema del mandato constitucional respecto del movimiento de las personas.
Se tienen datos muy específicos de dominicanos que han salido en las últimas semanas y ya lograron llegar a sus destinos, sobre todo a España, desde donde contactaron por teléfono a sus parientes en ciudades como San Cristóbal. Los contactos para realizar el viaje están en el país, en Turquía, en Grecia y España, para citar solo esa ruta.

http://diarioadiario.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7056:criollos-pagan-hasta-rd450-mil-para-viajar-a-europa&catid=38:economia&Itemid=484

No hay comentarios: