domingo, 4 de septiembre de 2011

Migración informa existencia de mafias en trasiego de haitianos


Por: Yokauris Vásquez
José Ricardo Taveras
El director general de Migración, José Ricardo Taveras,  informó la existencia de mafias conformada por supuestos militares,  dedicadas  a detener haitianos para, presuntamente, repatriarlos y afirmó que esa entidad realiza labores de inteligencia a fin de detectarlas.

Taveras  sostuvo que esos  agentes policiales  afectan  la imagen de Migración, con actuaciones para las cuales no están autorizados, tras precisar que en las últimas semanas  esa institución ha recibido varias denuncias sobre el particular. El funcionario garantizó  investigar dichas  acciones, definidas  como vandálicas.

Expresó que tales agentes no pertenecen a Migración,  ni están acreditados para detener ciudadanos haitianos: “tampoco creo que  sean realmente militares,  pues  si lo son, saben a qué se exponen”, destacó.

De igual forma, explicó que la entidad que representa labora  en el levantamiento de un proyecto para la instalación de un data center, a fin de colocarlo  en el centro de retención de Haina.

Esto  permitirá  trabajar con los controles de registros biométricos e inspeccionar y saber cuántas veces es repatriado  un ciudadano haitiano; a la vez de  comprobar la  cantidad de personas que trasladan los autobuses  hacia la frontera.

Dijo que se están creando muchos mecanismos destinados a detectar cualquier irregularidad  cometida  por los  inspectores de Migración. Advirtió que quien cometa una falta  será cancelado con consecuencias de carácter judicial si el caso lo amerita.

Asimismo,  el funcionario  reiteró su crítica a la comunidad internacional por no invertir en infraestructura, educación, para combatir el crimen organizado y cuidar la frontera con Haití. A su Juicio,  las autoridades dominicanas están solas, tratando de controlar el tráfico ilegal haitiano.

No hay comentarios: