lunes, 6 de febrero de 2012

El 53% obreros son haitianos

Kathia Hernández
Santo Domingo
 

El ministerio de Trabajo presentó ayer a través del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), el estudio “Inmigrantes Haitianos y Mercado Laboral”, donde se reflejó la situación de los haitianos en los sectores de construcción y el banano en el país.

El estudio da a conocer informaciones sobre la dinámica de los fl ujos migratorios, los perfiles sociales de los inmigrantes, su incorporación a los mercados laborales, así como las condiciones en que desarrollan sus jornadas de trabajo.

Este estudio que fue puesto en circulación en un acto en el Hotel Dominican Fiesta, arrojó que más de la mitad de los trabajadores de las obras de construcción son haitianos, equivalente a 53%, mientras que 47% está conformado por trabajadores dominicanos.

En cuanto a la mano de obra en la producción de banano, de acuerdo a los datos, los trabajadores haitianos predominan ampliamente en las fi ncas con 63%, mientras que los dominicanos solo constituyen 33.7%.
“El resultado de este estudio constituye un paso vital para la orientación y el desarrollo de políticas públicas que contribuyan a la implementación de las normativas laborales”, dijo el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito.

En la investigación, donde estuvo presente el director de Migración, José Ricardo Taveras, se dio a conocer el fl ujo de inmigrantes haitianos al país y las razones por las cuales deciden residir en territorio dominicano.
Se indicó que más de la mitad de los inmigrantes, el 53.6%, señaló que vivía principalmente en la República Dominicana aunque esperaba retornar a Haití; y una quinta parte, el 19.3%, que vivía defi nitivamente en el país y no pensaba regresar a Haití.

Conforme a los datos realizados en una encuesta, la principal ruta de entrada de los inmigrantes haitianos al territorio nacional se realiza por la frontera en las provincias Dajabón y Elías Piña.

 http://icm.listindiario.com/la-republica/2012/2/2/220264/El-53-obreros-son-haitianos

No hay comentarios: