miércoles, 8 de febrero de 2012

Pelegrin advierte peligro en que están presas con cianuro

Las presas contienen sustancias nocivas que la antigua Rosario Dominicana utilizaba en la explotación de los yacimientos de oro y plata 

Fallas estructurales en las presas podrían colapsar. Pelegrín Castillo.
Archivo
Escrito por: TANIA HIDALGO ( t.hidalgo@hoy.com.do)
El diputado  Pelegrín Castillo alertó ayer sobre las fallas estructurales detectadas en las presas de Colas de Mejita  y Las Lagunas, en Cotuí,   las cuales  podrían colapsar de producirse un gran evento sísmico y provocar un desastre de incalculables daños debido al cianuro que contienen. Dijo que las autoridades conocen el problema.

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, alertó ayer sobre las fallas estructurales detectadas en las presas de Colas de Mejita  y las Lagunas, en Cotuí,   las cuales  podrían colapsar de producirse un gran evento sísmico y provocar un desastre de incalculables daños.

El legislador por el Distrito Nacional explicó que esto se debe, en gran medida,   a los residuos  con alto contenido de cianuro que provienen de la explotación minera.   El congresista dijo que las autoridades tienen en su poder un estudio, donde se detalle la situación. “Es necesario aplicar y priorizar una política de reforzamiento de las infraestructuras, incluidas las escuelas y hospitales”, enfatizó, entrevistado por Hoy. A modo de ejemplo, recordó, que en los últimos movimientos telúricos  registrados en el país se ha podido percibir la debilidad arquitectónica de las escuelas públicas. 

Proyecto.  Pelegrín Castillo sostuvo que precisamente para reducir el impacto de posibles   desastres naturales,  reintrodujo ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre Manejo y Mitigación de desastres y aseguramiento de Obras Públicas, el cual se encuentra bajo estudio en la comisión de Obras Públicas del organismo legislativo.

Dijo esperar que la iniciativa legislativa pueda ser conocida en la legislatura ordinaria que inicia el  27 de febrero. El proyecto plantea que se  realice con carácter obligatorio la evaluación de la capacidad de resistencia frente a eventos telúricos o atmosféricos de todas las obras de infraestructura estratégicas de la nación y de las edificaciones públicas y privadas, así como el reforzamiento obligatorio de las que se determine que tengan fallas estructurales.

Contempla también la exención general de impuestos, incluidos los tributos municipales, de toda inversión realizada por particulares en la fortificación de las edificaciones privadas.
 Otra propuesta  incluida en el proyecto es la creación de un Fondo Nacional para el programa de evaluación y reforzamiento de las obras de infraestructuras que  se conformará con una asignación  presupuestaria anual no menor del 1% de los ingresos tributarios y de los fondos de cooperación internacional que a tales fines se procuren. 

Zoom

Garantía
El proyecto establece con carácter de obligatoriedad asegurar contra riesgos catastróficos cada obra pública ejecutada, integrando en sus gastos presupuestados el costo correspondiente a dicho seguro. También se declara de alto interés público afectar, cuando menos, el 0.5% del monto del Presupuesto General del Estado al pago de las primas de seguro contra riesgos catastróficos para cubrir eventuales daños que pudieran sufrir las obras de infraestructura públicas existentes.

 http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/2/6/413468/Advierte-peligro-en-que-estan-presas-con-cianuro

No hay comentarios: